ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental De Neumaticos Usados


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción Pág. 2

Desarrollo Págs. 3-8

¿Qué es un neumático? Pág. 3

Historia del neumático Págs. 3-4

Proceso de fabricación de un neumático hoy en día Pág. 4

Contaminación ambiental Págs. 4-5

¿Qué hacer con las gomas desechadas? Págs. 5-6

La Eco Moda en la Argentina Págs. 6-7

Neumática Págs. 7-8

Conclusión personal: Belen Noto Pág. 9

Bibliografía Pág. 10

Introducción:

Para esta investigación del tipo exploratoria elegimos como objeto de investigación a la firma Argentina “Neumática”, constituida por los diseñadores independientes Roby y Débora Piwnica, los cuales construyen accesorios de uso cotidiano tales como carteras, bolsos, cinturones, y cuadernos, mediante la utilización de neumáticos reciclados.

Esta actividad estaría dentro de lo que se denomina Eco moda y podría ser considerada una tendencia emergente.

A continuación en el desarrollo se intentará demostrar lo dicho.

Desarrollo

¿Qué es un neumático?

Un neumático, también denominado cubierta, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía.

Historia del neumático

Las primeras ruedas neumáticas surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, inventadas por John Boyd Dunlop. Estaban hechas de varias capas de lona impermeabilizadas, en forma tubular montada sobre un aro metálico.

Estos primeros neumáticos aliviaron el problema de la rudeza de la marcha por aquellos caminos irregulares, de las ruedas de madera o metálicas en los vehículos de la época.

Años más adelante, Charles Goodyear, experimentando con el látex del árbol del caucho, descubre que si se lo calienta mezclado con azufre se produce un cambio importante en sus propiedades: dejar de ser pegajoso, se genera elasticidad, la cual se mantiene por largo tiempo.

Este proceso recibió el nombre de vulcanización en honor al Dios Vulcano de la mitología.

Dos hermanos franceses de apellido Michelín tienen la idea de utilizar este producto creado por Goodyear como material de unión, relleno e impermeabilización de las capas de lona de los neumáticos de la época, para darles durabilidad.

En los años siguientes, las capas de lona se fueron sustituyendo por más y más capas de fibras mucho más resistentes y duraderas, se perfecciono el diseño, se agregaron rellenos en polvo de negro de humo, y el neumático paso a ser en pocos años un excelente y seguro medio de apoyo del vehículo.

Durante la segunda Guerra Mundial ante la escasez de látex en Alemania, se comenzó a trabajar en la búsqueda de algún sustituto del caucho natural, de ese proceso nacieron los cauchos sintéticos, elaborados a partir del isopreno derivado del petróleo. Estos cauchos solos o mezclados con el caucho natural tenían mejores cualidades que las del caucho puro, a partir de entonces, comenzó una interminable carrera de mejoras a los cauchos sintéticos que han dado resultado los flamantes neumáticos radiales sin cámara de hoy en día.

Proceso de fabricación de un neumático hoy en día

Un neumático es un elemento de alta ingeniería que lleva incontables procesos para su fabricación.

Para la elaboración del neumático primero y antes que nada es necesaria la extracción en las plantaciones de caucho, del látex, que hace parte importante del compuesto negro y gomoso obtenido a partir de la mezcla de unos 200 materiales químicos, en maquinas especiales que someten la mezcla a una enorme presión y calor. Luego de enfriarse el compuesto final, se envía a las “laminadoras”, donde se obtienen unas bandas con un largo, ancho y grosor determinados.

Con las laminillas ya terminadas se procede a fabricar el neumático sobre un tambor rotativo que facilita el proceso.

Primero se aplica una capa de caucho sintético al aire, luego una capa de cables textiles recubiertos con caucho formando el armazón radial del neumático, inmediatamente después se instalan dos aros en las bandas del neumático para mantenerlo sobre la llanta. Se asegura el neumático y se aplican distintas combinaciones de capas internas dependiendo de la necesidad y diseño.

Luego se infla el neumático por medio del tambor y se aplican dos capas armadas con hilos metálicos en la cima de este para evitar las deformaciones.

Para finalizar se agrega la banda de rodamiento que estará en contacto permanente con el suelo, luego la rosquilla formada por las capas mencionadas es enviada a un molde de cocción, donde a una presión y temperatura establecidas se da forma al neumático y sus huellas luego de 25 minutos.

Al finalizar la cocción se consigue un neumático con las propiedades definitivas.

Contaminación ambiental

Hoy en día existen graves problemas que están impactando al medio ambiente, y la masiva fabricación de neumáticos y sus dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, es uno de ellos. Las cámaras de caucho de los vehículos tardan 500 años en degradarse.

Como pudimos leer anteriormente para fabricar un solo neumático se necesita grandes cantidades de energía y productos químicos, los cuales influyen en la contaminación del ambiente.

Tan solo en la Argentina funcionan unos 6 millones aproximadamente de autos con un recambio de un par de gomas cada dos años, lo que nos da un numero de más de 6 millones de gomas desechadas por año.

Una vez ya en desuso, para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa, la cual provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno.

Así también el almacenamiento de los mismos en los vertederos, genera grandes problemas de contaminación del aire por la degradación química que éstos sufren. Entre otras problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com