ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental En Machiques


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 18

Dentro del ámbito de la caracterización socio ambiental, se pudo constatar una gran abundancia de vegetación en la franja este de la comunidad. Las especies más abundantes de fauna en la comunidad Machiques pertenecen al grupo de los artrópodos, además, existen algunas especies de mamíferos silvestres como murciélagos y ratas, y animales de compañía como los perros y los gatos. Aves como gallinas, pavos y loros. En el aspecto social se observó una comunidad sin organización, no incorporada a un concejo comunal, aunque con un grado de escolaridad suficiente como para entender las problemáticas ambientales presentes en la comunidad.

Con respecto a la identificación y ponderación de impactos, se obtuvo por medio de la aplicación de la matriz de Leopold, que la actividad que genera mayor impacto negativo a la comunidad es la acumulación de desechos sólidos. En relación al medio más afectados tenemos al sistema social en el ítem de salud y aseo urbano ya que estas actividades afectan a los habitantes de este sector en especial a los que viven a Los impactos positivos identificados por a través de la matriz de Leopold son la vialidad con un porcentaje de +26 y el sistema eléctrico con +25, siendo estas actividades asociadas con la construcción ya que esta genera mejoras en la calidad de vida en la comunidad puesto que promueve aportes al desarrollo de actividades económicas en este sector.

RECOMENDACIONES

• Activar los espacios de participación comunitaria, como la creación del concejo comunal de la comunidad, a fin de lograr el desarrollo endógeno de dicha comunidad.

• Articular con los organismos encargados del saneamiento ambiental de la Ciudad el desarrollo de las propuestas anteriormente planteadas.

• Presentar en asamblea comunitaria la socialización de los resultados generados de la evaluación socio ambiental de la Comunidad, a fin de interactuar con la comunidad en la búsqueda de propuestas nacientes de ellos mismos.

MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJÁ DEL ESTADO ZULIA

De relieve y climas contrastantes, este municipio lleva un nombre contradictorio: Machiques significa lugar de sabanas; mientras que Perijá, del vocablo indígena aperará, traduce superficie áspera, montañosa. Y es que Machiques de Perijá arranca desde la misma orilla del Lago en su costa occidental hasta alcanzar picos de 3.370 metros de altura en la Sierra de Perijá. En el extremo opuesto a la orilla lacustre, corre paralelo con los montes colombianos en una extensión de 10.361 kilómetros cuadrados. Nace en el siglo XVIII, por voluntad de las misiones de los capuchinos de Navarra, que habían establecido varios poblados en la zona. Cien años más tarde, era un conjunto de fundos o materas de ganado, propiedad de los habitantes de La Villa del Rosario. Después, fue refugio y asiento a muchas de esas familias cuando el caudillo regional Venancio Pulgar, en un acto de venganza, incendió La Villa. Es la cuna del mosaico perijanero, un ganado de doble propósito de sobresaliente calidad. La actividad pecuaria lo convierte en el segundo productor de carne del país y la calidad de sus rebaños vacunos revela el desarrollo de sus técnicas de inseminación y de implantación de embriones.

Su principal eje vial es la carretera Machiques-Colón. Está constituido por las parroquias Libertad, con sede en Machiques; Bartolomé de las Casas, con sede en Las Piedras; San José de Perijá, con sede en San José; y Río Negro, con sede en Río Negro. Machiques es también una zona bañada de ríos: el Lora, el Santa Ana, el Apón, el Negro, el Tokuko, el Aracuaizá y el Baracay.

Ubicado en la parte occidental de la región zuliana, específicamente en la parte centro noroeste del estado, llegando a tener limites con la República de Colombia. Situado a 180 metros sobre el nivel del mar, en una superficie plana al sur del río Apón, del cual dista unos 1.000 metros aproximadamente, con un área de 10.361 Km², que constituyen el 20,57% con respecto a la superficie del estado. El municipio está dividido políticamente en cuatro parroquias: Libertad, San José, Bartolomé de las Casas y Río Negro.

Geología: Es muy compleja; presenta afloramientos ígneos, sedimentarios jurásico-triásico y meta-mórficos muy antiguos con variaciones litológicas muy numerosas. Se presentan formaciones que abarcan desde el precámbrico hasta el reciente, constituidas por rocas ígneas metamorfizadas y rocas sedimentarias

Relieve: Se presentan diversas formas distribuidas en todo su territorio. Se localizan tierras bajas y planas hacia el Lago de Maracaibo. En el centro se extiende una meseta amplia cuya altura varía entre los 100 y 200 metros. En su parte oeste se halla la cordillera de Perijá, la cual está constituida por una cadena de montañas, con elevaciones hasta de 3.730 metros (páramo de Mara-Tara).

Suelos: están constituidos por la acumulación de sedimentos de materiales orgánicos con abundante reserva mineral. Tales suelos son aptos para la agricultura, pero se encuentran en varias zonas que presentaremos por sectores: en los sistemas de topo-grafía plana se encuentran los paisajes de planicie aluvial, donde los suelos se derivan por un sistema deposicional, se pueden considerar como planicie de desborde; éstos son relativamente recientes, sometidos a inundaciones periódicas, con drenaje que va de imperfecto a escaso y con la presencia de erosión reticular. Los paisajes de loma tienen su origen en vertientes convexas con desniveles relativamente poco profundos. Existe gran densidad de drenaje, lo cual ha originado pocas superficies planas continuas. Los suelos son de textura media, con incremento de arcilla en el perfil muy lavado por efecto de la alta precipitación, lo que produce serios problemas en la fertilidad.

Son suelos fuertemente ácidos y moderadamente erodables. El tercer sector es el área montañosa de la sierra de Perijá, donde los suelos tienen un desarrollo limitado por las características topográficas, los cuales son poco profundos y alto riesgo de erosión.

Vegetación - zonas de vida: Dos zonas de vida caracterizan gran parte del área del municipio: el bosque seco tropical y el bosque húmedo tropical.

En la sierra de Perijá se presentan varias asociaciones bosque húmedo premontano, bosque muy húmedo premontano, bosque muy húmedo montano bajo; estas asociaciones se presentan en las cotas más elevadas, donde se encuentran marcadas variaciones climáticas. La vegetación original ha desaparecido en muchos sitios por el uso agrícola y pecuario, aunque se encuentran remanentes en lugares de fuertes pendientes, donde los suelos son muy pobres.

Clima: El relieve de la sierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com