ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Los Servicios Del Pib A Nivel Mundial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion

Conocido comúnmente por sus siglas, PIB, es un término utilizado en macroeconomía para llamar a una medida agregada del valor monetario de la producción final de bienes y servicios de un país durante un determinado periodo (comúnmente un año). Los servicios terciarios que abarca el PIB son los siguientes: educación, servicios de salud, actividades financieras, gobierno, información, esparcimiento, hospedaje, servicios profesionales, transporte, servicios públicos, venta mayoreo y detalle y empresas fabricantes de tangibles. El ensayo que se presenta a continuación detallara el impacto de los servicios mencionados con anterioridad en una escala mundial.

Uno de los principales usos del PIB es como medida del bienestar material. Su cálculo es complejo y siempre es incluido en la contabilidad de un país. El PIB per cápita es considerado como un indicador del nivel de vida de la sociedad, aunque hay países con un altísimo PIB per cápita donde es evidente que la población no tiene un mayor nivel de vida que otros países con un PIB per cápita menor, por ejemplo China. Como vemos, un valor superior en el PIB de una nación respecto a otra no necesariamente significa que el primero cuenta con una notable superioridad en sus esquemas sociales, laborales, educativos, etc.

Tijuana

Partiendo de información estadística referente a la localidad (Tijuana) obtenidas de la página oficial del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)1 podemos deducir que la ciudad es un aportador de magnitud considerable en el PIB estatal, lo cual, en algunos rubros alcanza hasta el 50% del total estatal. Un rubro destacable es el de educación, en comparación con los municipios restantes en el estado mantenemos una posición cómoda la cual destaca un porcentaje superior al 50% en la población de 5 años y más con primaria terminada y un porcentaje superior al 40% en la población de 18 años y más con posgrado2. Ver Tabla 1 en anexos .

Esto refleja un alto índice de preparación en la población de Tijuana que se traduce en un impacto notable para la economía nacional. Esta situación positiva se debe en parte a la alta concentración de la población en la ciudad la cual no depende directamente del tamaño de la superficie de Tijuana, sino de la oferta de empleo, posibilidades de emigrar a Estados Unidos, la gran cantidad de empresas maquiladoras extranjeras, etc.

Otro rubro importante a destacar es el de transporte aéreo, ya que contamos con uno de los aeropuertos internacionales con mayor actividad a nivel nacional, con un flujo anual aproximado entre 3 y 4 millones de pasajeros sitúa al Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez el 5to lugar después de los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey3. En constante expansión, ofrece vuelos intercontinentales semanales asimismo sirve como centro de distribución de aerolíneas de bajo costo.

1,2 http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

3 http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_General_Abelardo_L._Rodríguez

Distintos factores han posicionado a Tijuana como una ciudad importante en constante crecimiento económico a nivel mundial abriéndole paso para albergar eventos de talla internacional deportivos, sociales, educativos, religiosos, empresariales, etc., gracias a la infraestructura avanzada y moderna de los inmuebles de la ciudad.

A nivel estado, la posición que ocupa Baja California respecto al resto de las entidades federativas no refleja la misma que ocupa Tijuana frente a B.C... El producto interno bruto con información de 2010 fue de 241, 835,254 (Miles de pesos), lo cual representa aproximadamente 2.89% del PIB total de la nación4. Un dato destacable en la población económicamente activa es el porcentaje de población ocupada en el sector terciario, lo cual representa un 68.80% del total, según información de 20105.

Las industrias que muestran constantemente una tendencia a la alza son la automotriz y el turismo, en parte debido la superficie disponible para desarrollar infraestructura que apoye a las actividades que estas industrias llevan a cabo. Ver Tablas 2 y 3 en anexos.

El crecimiento del PIB nacional en el segundo trimestre del año fue similar al esperado por las autoridades; el sector servicios tuvo un repunte de 1.1%, pero la actividad primaria se contrajo 0.19%.

La economía de México creció 4.1% a tasa anual en el segundo trimestre del año, en línea con las estimaciones de los analistas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El crecimiento del país redujo la velocidad en el segundo trimestre por una menor actividad constructora, pero el efecto fue compensado por un sólido consumo interno que confirma un largo periodo de estabilidad en la tasa clave de interés. El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina se expandió un 0.87% entre abril y junio contra el trimestre inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad del INEGI.

El INEGI dijo que el sector comercial y de servicios, el motor económico interno que explica alrededor de un 60% del PIB, creció un 1.11% en el segundo trimestre, contra el 0.75% del periodo anterior. En contraste, el sector industrial -más expuesto a los vaivenes de Estados Unidos- se expandió un 0.59% entre abril y junio, debajo del 1.30% del trimestre previo. El Banco Central mexicano (Banxico) dejó estables sus pronósticos económicos para 2012 y 2013, ya que espera un comportamiento benévolo de la inflación y una marcha estable del consumo interno. En un reporte por separado, el INEGI dijo que la actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.90% en junio contra el mes previo, y un 3.79% a tasa interanual. El turismo, representada como una de las industrias de mayor crecimiento y participación en la economía del país en su más reciente análisis presento cuatro trimestres consecutivos a la alza. Información obtenida de el periódico El Economista6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com