Temas Variados / Impacto De Remesas

Impacto De Remesas

Ensayos de Calidad: Impacto De Remesas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.208.000+ documentos.

Enviado por:  EuChan  26 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 7477   |   Páginas: 30
Views: 164

Capítulo I

Marco Conceptual

1.1 Antecedentes

Aunque las migraciones siempre han existido, no cabe duda que se han fortalecido en los últimos 50 años, con la ampliación del comercio mundial y los cambios en la geografía económica. Pero en la década pasada, además, ha habido una dinámica más intensa. Esto se debe principalmente a que la economía estadounidense creció de manera ininterrumpida durante poco más de una década, y ello ha generado una elevada demanda de fuerza de trabajo que se ha cubierto en gran medida con los emigrantes de América Latina. La atracción de lograr mejores condiciones económicas ha sido tan fuerte que ha desbordado todas las barreras físicas, legales y políticas que se le han interpuesto. En efecto ha habido factores de rechazo ya que en América Latina, las migraciones han sido una especie de escape contra la creciente pobreza que acecha a estos países. Además, en Centroamérica, la inestabilidad social y los conflictos armados sin duda, han contribuido a la expulsión hacia otros países con mejores condiciones económicas.

Sin embargo, la demanda de fuerza laboral ha sido el factor más dinámico, sobre todo en los últimos años. Los cada vez mayores flujos de emigrantes latinoamericanos, en especial de Centroamérica, responde al fenómeno de globalización que tuvo un impacto indudablemente en el mercado laboral. Una vez establecido este mercado y las redes sociales que lo sustenta, los flujos de migración tienden a moverse más en función de la demanda que de la evolución económica del país de origen. Por consiguiente, en el futuro dichos flujos también serán influidos por los ciclos de la economía estadounidense.

En este marco puede preverse que las remesas seguirán aumentando en la medida que crezca la economía mundial y en especial, en el caso de Centroamérica, la de los Estados Unidos. En el Salvador y Guatemala, donde el monto de las remesas es ya significativo, el incremento será indudablemente más lento en térm

inos relativos. En cambio, en Honduras y Nicaragua las tasas relativas serán muy elevadas. Como escenario mínimo, se considera que el flujo de remesas se mantendrá en los niveles anuales de la actualidad, lo que arrojaría a Centroamérica más de 21,000 millones de dólares en los próximos 10 años. Esta es una importante cantidad de recursos, sin embargo podrían darse algunas disminuciones del volumen global de remesas, debido al endurecimiento de las políticas migratorias que aplica el gobierno de Estados Unidos; pero la demanda real de trabajos del tipo que realizan los emigrantes de esta región muestra una tendencia clara al aumento en el largo plazo en aquel país, y será difícil que se encuentren fuentes sustitutivas eficiente para atender dicho crecimiento.

El Salvador continúa siendo, con gran diferencia sobre el resto, la principal economía centroamericana en recepción de flujos de divisas procedentes de remesas de emigrantes. En el año de 1998 dicho país casi duplicaba las ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.208.000+ documentos


Ensayos relacionados