ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Y Valores De La Educacion Ambiental


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

VALORES

Humanismo

Según Chávez (2007) el humanismo es el amor a los seres humanos y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia, siendo algunos de sus indicadores: el respetar a las personas por su valor intrínseco, humano, propiciar un clima de respeto, confianza y amistad, sentir los problemas de los demás como propios, auto controlar las manifestaciones de agresividad que pueden darse hacia otras personas, afectando su integridad, etc.

En lo relacionado con las cuestiones ambientales, la falta de preocupación por el ser humano, la falta de humanismo, se manifiesta a varios niveles y por medio de varios agentes en cada caso: Las grandes potencias, como estados Unidos, por ejemplo, consumen de manera indiscriminada la energía del planeta, ascendiendo a cifras descomunales, desde hace muchos años: Según Martínez (2007), en 2001, Estados Unidos de América, con el 4.7 % de la población mundial consumía, por habitante, 5 veces más que la media mundial. Lo más irritante es su pretensión de seguir manteniendo su estilo insostenible de vida, a costa de los recursos energéticos de otros países, sobre todo de América Latina.

Otro ejemplo: lo que se gasta en publicidad en el mundo (un millón de millones de dólares anuales) sería más que suficiente para lograr la salud reproductiva de las mujeres (12 mil millones, según Martínez (2007)): ¿En dónde ha quedado el humanismo?

Solidaridad

Según Chávez (2007) la solidaridad es el comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros, tanto en los pequeños colectivos, como entre las naciones; un indicador es el identificarse con las causas justas y defenderlas, así como participar activamente en la solución de los problemas del grupo y la comunidad.

Lejos de propiciar la solidaridad, el sistema capitalista actual propone el aislamiento del individuo, la despreocupación por el prójimo, mediante la propagación del uso indiscriminado de las nuevas tecnologías, como el celular, ciertos videojuegos, los equipos personales de música, el implantar un televisor en cada habitación, etc. Refiriéndose al ámbito económico, Delors (2008) dice que “La actual atmósfera competitiva imperante en la actividad económica de cada nación y, sobre todo, a nivel internacional, tiende además a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual”. Esta situación, que definitivamente no apoya al humanismo, propicia la generación de seres individualistas, cuya visión está sólo cerca de sí mismos, debilitando los posibles intentos de solidaridad.

En relación con lo ambiental, aunque la solidaridad no puede tener fuerza para resolver problemas con raíces en la economía o la política, sí pudiera ser un elemento que ayude a su solución; existe una gran cantidad de causas justas que ameritan ser defendidas, como la no utilización de biocombustibles para alimentar autos, antes que personas, la oposición a la matanza innecesaria de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com