ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de estructura productiva en México


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 12

Importancia de estructura productiva en México


Una estructura productiva es el conjunto de etapas que un bien de consumo diario por la población ha tenido que recorrer para poder ser producido. Dentro de esta rama podemos encontrar empresas que se especializan en etapas que se encuentran alejadas del consumo  y otras empresas que están más cerca del consumo. Las principales actividades económicas del área de estudio son la exploración, explotación, procesamiento y transporte de hidrocarburos y la producción agropecuaria y forestal, el petróleo ha sido factor determinante para el desarrollo regional, por la construcción de infraestructura, generación de empleo y volumen anual de inversiones dentro de todas estas actividades entran los tres sectores económicos de nuestro país, primario, secundario y terciario y se supone que estos deberían de tener el mismo valor y peso para el gobierno pero la verdad es que no lo tiene, lo cual no es justo ya que es como una cadena uno necesita del otro y el otro del otro para poder realizarse o simplemente no se podría terminar ningún proceso.

Aquí tenemos un problema demasiado grande el gobierno no invierte en el sector primario, las actividades primarias mexicanas son variadas, gracias a la diversidad de climas del país se cultivan una gran variedad de productos agrícolas, este sigue generando y genera mucho para el país (4.2% del PIB y 14% del empleo), pero el gobierno no apoya a este sector del todo y es por eso mismo que se mantiene pero no ha crecido. El gobierno no apoya al sector primario así como apoya al secundario pero tampoco ayuda al secundario como al terciario entonces aquí seguimos viendo una desigualdad dentro de los sectores y es por eso muchas veces estos no dan el todo de ellos pero no por no poder si no por falta de inversión para este sector.  Hoy en día, México aún es el cuarto productor mundial de maíz del mundo,  horticultura y en la producción de frutas tropicales y verduras.
A diferencia del sector secundario que ha crecido más a diferencia del primario, muchas empresas en este ramo han crecido y han logrado obtener una buena posición en mercado respecto a otros productos gracias a la calidad de sus productos o servicios (33.3% del PIB y 24% del empleo.

La industria maquiladora se ha convertido en el sector industrial más conocido del comercio de México. Otras industrias importantes de México son Cemex, el tercer conglomerado de cemento más grande del mundo, las industrias de las bebidas, que incluyen al Grupo Modelo, y el conglomerado FEMSA, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo; la compañía Gruma, el productor de harina y tortilla más grande del mundo con operaciones en China; y otras como Bimbo, Telmex y Televisa.
Y finalmente el sector terciario (62.5% del PIB y 62% del empleo) no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes.

México es un país con muchos recursos naturales, eso nos da una ventaja comparativa en el mercado global financiero, el problema es que muchas veces no se le da la importancia que debería a explotar esos recursos naturales, aun así a lo largo del tiempo hemos aprendido a obtener, transformar y comercializar los productos que obtenemos de los bienes que tenemos.
Para ello realizamos actividades económicas que dividimos en tres principales sectores que son el primario, secundario y terciario y explicamos la importancia que tiene cada uno y como son fundamentales para sostener la estructura productiva del país.
En el sector primario tenemos actividades que ya como bien sabemos son actividades donde se utilizan los recursos naturales para convertirlos en materias primas. Las actividades son agricultura, explotación forestal, pesca, ganadería, por poner algunos ejemplos. La importancia de estas actividades radica en que sin la explotación de estos recursos no habría materia prima para después convertirla en productos transformados, así que es muy importante el proceso y la mano de obra que se usen para extraer estas materias primas, ya que de aquí proviene la primera etapa de la producción.

En el sector secundario tenemos actividades para transformar la materia prima obtenida de las actividades del sector primario con maquinarias cada vez más automatizadas ubicadas en laboratorios y fábricas. La importancia de este sector radica en el tipo de maquinaria que se use y la mano de obra para operarlo, ya que la mano de obra es igual de fundamento en todos los sectores, la diferencia es que con las maquinas cada vez más avanzadas menos esfuerzo humano se tiene que hacer y facilita la producción masiva, por eso la maquinaria tiene que verse que sea adquirida con calidad, y la mano de obra suficiente capaz para operarla.
En el sector terciario se lleva a cabo la comercialización del producto ya terminado del sector secundario y consiste en llevar ese producto a quien lo solicita, lo que incluye las comunicaciones y los transportes. La importancia de este sector radica en que ya una vez que el producto está terminado hay que saber distribuirlo comercialmente y hacerlos llegar a quienes desean comercializar con él, así como también agilizar el proceso para que el producto pueda llegar al cliente lo más pronto posible.
Estos tres sectores que acabamos de definir y explicar su verdadera importancia son los que constituyen la producción y pueden hacer que se retrase o se agilice.
Política laboral en México

La Política de Empleo. Los programas, resultados e incongruencias

La política laboral implementada por el gobierno federal en los últimos 20 años ah sida la misma en la cual los empresarios promovieron los principios que caracterizan las políticas neoliberales, misma en la que se argumenta al revisión de la rigidez en el funcionamiento de los mercados laborales que según ellos impide una mayor absorción de la mano de obra y supuestas mejoras en los ingresos de los trabajadores esto ha dirigido a mexica a adoptar las llamadas Políticas de Activas de Mercado de Trabajo, estas políticas buscan atender los problemas de empleo y contrastar las políticas pasivas de seguro de desempleo o al menos eso es lo que nos intenta trasmitir el discurso gubernamental es cual pone de manifiesto como principales estrategias: el fortalecimiento de la oferta laboral, el incremento de la demanda de trabajo, el mejor funcionamiento de los mecanismos de interrelación del mercado laboral.

En México desde la década de los 80´s se implementaron algunas políticas importantes de mercado de trabajo tales como:

  1. El Programa de Capacitación y Productividad (1984-1988) el cual buscaba el desarrollo de los recursos humanos y elevar la competitividad.
  2. b) Programas Emergentes de Empleo con el cual se fortaleció al Servicio Nacional de Empleo (SNE), con la creación de las Becas de Capacitación para Desempleados.
  3. c) Programa de Capacitación y Productividad (1990-1994), este programa otorgo una especial atención a la capacitación de la mano de obra como principal impulsor de la productividad y la competitividad, pero siempre en base a la interrelación de todos los sectores de la sociedad, mismos que tenían que poner cada uno de su parte y enfrentar sus responsabilidades.
  4. d) Programa de Empleo, Capacitación y Defensa de los Derechos Laborales (1995-2000), posteriormente surge este nuevo programa que integraba los objetivos de los anteriores y con el cual se impulsó una solicitud de préstamo al BM y al BID para llevar a cabo diversos proyectos desprendido de este programa tales como el proyecto de Capacitación de Manode Obra 1988-1992, Proyecto de Modernización de los Mercados de Trabajo 1993-1997 y el Programa de Modernización de los Mercados Laborales 1997-2001.

En los países de América Latina donde se han implementado reformas a la ley laboral, el argumento ha sido semejante: “crear nuevos empleos”, pero ha sucedido exactamente lo contrario: desaparece la estabilidad en el empleo, se da paso a la contratación eventual bajo criterios de mercado (artículo 34 del proyecto mexicano de reforma a la ley laboral), redundando en salarios más bajos y menores prestaciones. Asimismo, la contratación no es por jornada sino por horas y sin derecho a la reinstalación por despido injusto, etcétera.

Debido al proceso de globalización y a la creciente integración comercial de la economía mexicana con otros países industrializados y en desarrollo, la elevación de la competitividad del aparato productivo nacional se ha constituido en uno de los factores estratégicos, que la postura oficial señala como fundamentales para el logro de los objetivos de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com