ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Sobre La Renta En Venezuela


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

ISLR en Venezuela

Renta: Es la ganancia que produce una inversión, o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal. Beneficio periódico que genera una cosa o lo que de ella se cobra.

Impuesto: Obligación pecuniaria que el Estado, en virtud de su poder de imperio, exige a los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades. A diferencia de las tasas, el impuesto no implica una contraprestación directa de servicios

Definición ISRL: el Impuesto Sobre la Renta, es aquel aplicado sobre los enriquecimientos anuales obtenidos por las personas naturales o jurídicas

Bases legales

El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.

El ISLR es competencia del poder nacional y su principio constitucional o de reserva legal se encuentra consagrado en la constitución de la república en su artículo 156, numeral 12.

Este impuesto es calculado dependiendo del ingreso o renta generada por las personas naturales o jurídicas, los cuales representan cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas.

Las personas que están sujetas al pago de ISLR son toda aquellas personas naturales o jurídicas, empresas de explotación de hidrocarburos y cualquier otro establecimiento permanente previsto por la ley en su artículo 7 residentes o domiciliadas en Venezuela; dependiendo de sus ingresos de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de renta esté situada dentro del país o fuera de él. También quedan sujetos en impuesto sobre la renta: la renta ociosa, la procedente de capital y los ingresos provenientes de trabajo independiente y subordinado.

En cuanto a las Exenciones son previstas también por la Ley ISLR y las Exoneraciones las establece el Ejecutivo Nacional en los casos autorizados por Obligación de Personas Naturales Residentes y no Residentes.

Para determinar el enriquecimiento neto, también conocido como renta neta, es necesario determinar en primer lugar el ingreso bruto global, que es el minuendo del cual el contribuyente restará sus costos y demás gastos; la diferencia es la renta neta a la cual se le aplicará el impuesto.

Los impuestos retenidos se deben enterar en las Oficinas receptoras de fondos nacionales dentro de los 3 primeros días hábiles del mes siguiente a aquel en que se efectuó el pago o abono en cuenta, salvo los correspondientes a las ganancias fortuitas, que deberán ser enterados al día hábil siguiente a aquel en que se perciba el tributo.

Reformas

1. Reforma del 2007

La Ley de Impuesto sobre la Renta publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 38.628 del 16 de febrero de 2007 que es un reforma sobre la Ley del ISLR de 2001 y se diferencia sobre leyes anteriores en el gravado subsidiario de la renta extranjera y el reconocimiento (como crédito) de aquellos impuestos pagados en el extranjero. Durante la reforma de 2007 se modificó el artículo 188 sobre la declaración de las pérdidas cambiarias y se estableció un nuevo artículo que impide la deducción de intereses pagados, cuando las deudas excedan al patrimonio neto del contribuyente.

Estas son las ultimas reformas y leyes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com