ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporando El Concepto De Gestión A Nuestra Realidad Organizacional.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

Incorporando el concepto de gestión a nuestra realidad organizacional.

Si bien los cinco propulsores de la gestión moderna nos entregan las herramientas y lineamientos de gestión para la implementación de mejoras dentro de la organización, las cuales nos dan la oportunidad de reconocer las debilidades de esta, y por ende convertir estas debilidades en fortalezas a nivel organizacional obteniendo gracias a estas resultados de mayor competitividad en nuestra organización .

Peter Drucker, en uno de sus principios señala que “el gestor no maneja a las personas, las lidera”, en mi organización utilizando este concepto de LIDER, se aplica a la persona la cual esta responsable de evaluar, dirigir, maximizar el rendimiento de las personas en base a su experiencia, conocimiento y fortalezas.

Ejemplo: en el área de Prevención de Riesgos, la figura del Jefe de prevención de riesgos, no existe, ahora se utiliza el concepto de LIDER (Gestor=líder), y es él quien dirige a las personas mediante la persuasión, y bajo este concepto se logra maximizar el rendimiento de las personas en base a su conocimiento y fortalezas.

Aplicando los principios de Tom Peters, y en particular el siguiente “personalmente impulsado por el valor”, en el cual destaca que la gestión debe realizarse conociendo las instalaciones y generando un valor agregado en cada proceso y procedimiento.

Ejemplo: en mi organización este principio se refleja en nuestros valores de empresa (5 valores AES), los cuales para este ejemplo utilizare “la seguridad primero”, y “esforzarnos por la excelencia”, cada uno de los empleados de mi organización nos vemos motivados día a día por estos.

Williams Ouchi, bajo la denominada teoría Z, y en particular el siguiente punto “responsabilidad individual”.

Ejemplo: cada uno tiene objetivos organizacionales individuales, los cuales a lo largo de un período de tiempo son evaluados de forma colectiva, pero el no cumplimiento de uno de los objetivos por parte de una persona de la organización es de responsabilidad individual y única de esta, y no del grupo de trabajo completo, limitándose a la persona y no al grupo-equipo.

Por otra parte, dentro de los catorce puntos de calidad que expone Edwards Deming., y para este ejemplo en particular utilizare el siguiente “Eliminar el miedo”.

Ejemplo: cada una de las personas pertenecientes a la organización saben y tienen la obligación de preguntar sobre las actividades que se están llevando a cabo, como de los procedimientos que se han realizado o se van a realizar, y no tener ese miedo a preguntar sobre qué está pasando o como se desarrollara un trabajo, puesto que el desconocimiento genera debilidades, cuestionamientos profesionales, etc., a raíz de eso, todos deben saber que sucede a su alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com