ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inducción A Procesos Pedagógicos Taller 2


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

En los procesos formativos el estudiante es el centro de todo por esa razón debe existir un bienestar el cual esta a cargo de todo el personal de la comunidad educativa incluyendo el mismo estudiante el cual es sujeto y objeto de este bienestar el cual se puede definir como el conjunto de estrategias y acciones que se desarrollan intra y extra curricularmente, dichas acciones están diseñadas para complementar el desarrollo integral del estudiante y son una alternativa mas para cumplir los logros, metas y objetivos educacionales.

Dentro de este bienestar podemos mencionar 6 áreas que nos ayudan a desarrollar la formación integral de los estudiantes, aparte de las académicas, estas son:

Servicio de Asesoría y Orientación: Área que brinda un direccionamiento en el comportamiento general del estudiante para que tenga una buena convivencia y vaya obteniendo un equilibrio armónico en su personalidad.

Salud y Desarrollo Físico: Área que se concentra en las acciones de bienestar físico y moral para tener un buen desarrollo de la salud del estudiante.

Actividades culturales y Artísticas: Área que brinda actividades relacionadas con los valores artísticos y culturales.

Acciones sociales y de Integración: Área que se concentra en desarrollar los valores comunitarios, la sociabilidad y la expresión social de los estudiantes.

Alojamiento: Área encargada de todos los programas que le facilitan al estudiante alojarse cerca de donde realiza sus estudios.

Transporte: Área encargada de facilitar la movilidad del estudiante dentro y fuera de la institución.

De esta manera el desarrollo integral del estudiante se puede dar de manera satisfactoria, pero no podemos olvidar que dentro de una institución los estudiantes tienen derechos y deberes.

Un derecho es la capacidad que tiene la persona de tener libertades y oportunidades sin ningún tipo de exclusión, mientras que un deber es un vinculo que compromete a la persona a asumir responsablemente todas sus acciones y a cumplir todas las normas para ayudar al bienestar común de las personas y bienes de la institución.

Pero no nos podemos concentrar solo en los derechos y deberes del estudiante, aparte de eso el estudiante tiene un rol el cual se puede definir con varias actitudes que debe tener el estudiante, como: estar motivado al aprendizaje, asumir su propio desarrollo integral, reconocerse como miembro activo de la comunidad educativa, relacionarse abiertamente con los conocimientos, acogerse a las normas que demarcan la convivencia en la institución, entre otras.

Así mismo como el estudiante tiene su rol, las instituciones educativas tienen un papel muy importante el cual consiste en capacitar a los estudiantes para actuar de manera acertada en las situaciones de la vida. Las instituciones educativas también preparan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com