ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion A La Universidad. Rol Del Nuevo Estudiante Universitario


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Son muchas las ideas que circulan entre los jóvenes referidas a los cambios que significan la finalización del bachillerato y el inicio de los estudios universitarios. En esta instancia surgen preguntas a las que no siempre se encuentran respuestas seguras. Esto representa un problema importante en momentos de nuestra vida donde nos exigen tomar decisiones, plantear y replantear algunas de nuestras metas, reconocernos a nosotros mismos y valorar nuestras posibilidades.

La formación del estudiante universitario constituye centro de atención y preocupación de las universidades. Este proceso no solo incluye la formación de conocimientos y habilidades que le permita al joven insertarse en el complejo mundo de la ciencia y la tecnología, sino también la formación de un profesional con proyectos de vida sustentados en valores y articulados con el proyecto social, que tengan su máxima expresión en la solidaridad, justicia social y mejoramiento humano.

Además, tiene como principios ser un sistema inclusivo, orientado a la satisfacción de las necesidades locales, regionales, nacionales y de acción sistémica, con reconocimiento a la diversidad y las limitaciones de los aspirantes, con programas de formación flexible, atendiendo la municipalización, territorialidad y universalidad.

El Rol del Nuevo Participante Universitario

1. Procesos en los que Participa el Estudiante: Inscripciones, orientación, asesorías, movilidad estudiantil.

La Universidad Politécnica tiene como principio garantizar el acceso a la Educación Superior, tomando como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través de:

• Políticas de admisión basadas en principios de equidad y justicia social, respetando condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.

• Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de talento humano necesarios para el desarrollo regional y nacional.

• Acciones sistémicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas.

• Programas de formación flexibles atendiendo la municipalización territorial y universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales.

La incorporación a la Universidad Politécnica, para los bachilleres de nuevo ingreso seFundamenta en los principios de inclusión, municipalidad y territorialidad, para permitirleiniciar sus estudios universitarios.

a) Inscripción:Al inicio de cada periodo escolar (Trimestre) se ofrece el proceso de admisión, las inscripciones se hacen en departamento autorizadas por la universidad.

b) Orientación:

• Articular acciones conjuntas con el sistema educativo diversificado y profesional, con el fin de proporcionar orientación vocacional e información detallada de los programas de formación ofertados por las Universidad en correspondencia con las necesidades regionales.

• Establecer un diagnóstico de exploración vocacional, actitudinal y de personalidad ajustados al perfil de ingreso de cada centro de formación profesional, orientando a los aspirantes para su inserción en los programas de formación correspondientes.

• Implementar el trayecto inicial en el PNFI para todos los bachilleres de nuevo ingresos con la finalidad de fortalecer y desarrollar las habilidades para iniciar sus estudios universitarios.

c) Asesoría:Asesora al estudiante acerca de los diferentes servicios que presta la universidad.

d) Movilidad Estudiantil:Los estudiantes pueden continuar estudios en una u otra institución sin necesidad de equivalencias. Igualmente pueden cursar un trayecto en otra por motivos académicos o personales.

2. Medios y recursos académicos y tecnológicos para uso del participante.

Para la Plataforma Tecnológica

La red nacional tecnológica debe permitir la interacción entre los diferentes politécnicos yprestar servicio a la nación, garantizando la integración humanística, social y científica.

La universidad politécnica deberá crear los medios comunicacionales los cuales permitan la difusión radial, televisiva, gráfica y escrita que mantenga informado al colectivo, garantizando la comunicación popular integrada a la sociedad y vinculada con las organizaciones sociales del ámbito territorial, vinculado con la zona de influencia, con espacios físicos y equipos adecuados, para lograr un cultura política protagónica, participativa, social y humanística, enmarcado en la corresponsabilidad, facilitando el medio para que se escuche la voz de los que tradicionalmente han sido silenciados.

La nueva Universidad Politécnica, garantizara la equidad de los recursos tecnológicos quedeben ser acordes a los planes nacionales de formación e investigación. Estos recursos deben ser entregados a corto, mediano y largo plazo según las necesidades correspondientes.

La Universidad Politécnica debe establecer los vínculos necesarios para lograr la transferencia y el perfeccionamiento de las tecnologías a través de la cooperación con los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, a través de convenios de capacitación e intercambio de información que permitan el impulso endógeno del país que debe estar enmarcado en los planes de desarrollo de la nación.

La universidad politécnica garantizara el cumplimiento de las leyes y reglamentos nacionales y tratados internacionales, que sean decretados y aprobados por los órganos gubernamentales correspondientes a la administración pública nacional, enmarcado en la adquisición, uso, traspaso y perfeccionamiento de la tecnología.

En función de los recursos didácticos, se hace necesario la educativos como espacioscomunicacionales debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, lamultiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes comointerlocutores y la reflexión como elementos indispensables para ambientes de formación y las prácticas educativas, están ligadas las necesidades y características de las distintas localidades con la intención de propiciar el vínculo con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com