Temas Variados / Induccion A La Universidad. Rol Del Nuevo Estudiante Universitario

Induccion A La Universidad. Rol Del Nuevo Estudiante Universitario

Ensayos: Induccion A La Universidad. Rol Del Nuevo Estudiante Universitario
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  JhoySotillo  11 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 3792   |   Páginas: 16
Views: 100

Introducción

Son muchas las ideas que circulan entre los jóvenes referidas a los cambios que significan la finalización del bachillerato y el inicio de los estudios universitarios. En esta instancia surgen preguntas a las que no siempre se encuentran respuestas seguras. Esto representa un problema importante en momentos de nuestra vida donde nos exigen tomar decisiones, plantear y replantear algunas de nuestras metas, reconocernos a nosotros mismos y valorar nuestras posibilidades.

La formación del estudiante universitario constituye centro de atención y preocupación de las universidades. Este proceso no solo incluye la formación de conocimientos y habilidades que le permita al joven insertarse en el complejo mundo de la ciencia y la tecnología, sino también la formación de un profesional con proyectos de vida sustentados en valores y articulados con el proyecto social, que tengan su máxima expresión en la solidaridad, justicia social y mejoramiento humano.

Además, tiene como principios ser un sistema inclusivo, orientado a la satisfacción de las necesidades locales, regionales, nacionales y de acción sistémica, con reconocimiento a la diversidad y las limitaciones de los aspirantes, con programas de formación flexible, atendiendo la municipalización, territorialidad y universalidad.

El Rol del Nuevo Participante Universitario

1. Procesos en los que Participa el Estudiante: Inscripciones, orientación, asesorías, movilidad estudiantil.

La Universidad Politécnica tiene como principio garantizar el acceso a la Educación Superior, tomando como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través de:

• Políticas de admisión basadas en principios de equidad y justicia social, respetando condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.

• Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de talento humano necesarios para

el desarrollo regional y nacional.

• Acciones sistémicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas.

• Programas de formación flexibles atendiendo la municipalización territorial y universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales.

La incorporación a la Universidad Politécnica, para los bachilleres de nuevo ingreso seFundamenta en los principios de inclusión, municipalidad y territorialidad, para permitirleiniciar sus estudios universitarios.

a) Inscripción:Al inicio de cada periodo escolar (Trimestre) se ofrece el proceso de admisión, las inscripciones se hacen en departamento autorizadas por la universidad.

b) Orientación:

• Articular acciones conjuntas con el sistema educativo diversificado y profesional, con el fin de proporcionar orientación vocacional e información detallada de los programas de formación ofertados por las Universidad en correspondencia con ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos