ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Colombia un país por la educación

Introducción

Colombia y muchos países del mundo están viviendo épocas de profundos cambios, la globalización, la libre circulación de la información, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otras, han revolucionado lo económico, social y cultural en nuestro país, generando cambios en los estilos de vida, comunicación social, aprendizaje del individuo y el sistema de trabajo, etc., en un periodo muy corto, por un lado dejando a millones de ciudadano en un alto grado de analfabetismo digital y una decaída formación intelectual enfrentándolos a problemas nunca antes vistos.

Se ha tratado de implantar en nuestro país modelos pedagógicos que ha tenido éxito en distintos países del mundo, pero esto ha traído ventajas y desventajas, debido al corto tiempo que se le da a cada modelo para ser analizado y ajustado a nuestro contexto. Se ha dado muchos cambios en corto tiempo y esto impacta al sistema de educación Colombiano de forma negativa, mostrando resultados negativos que comprueban errores al adoptar experiencias ajenas que permiten la perdida de nuestro propio modelo pedagógico, esto conlleva a dejar la pedagogía aun lado y volver importante la transmisión de información. No es malo tomar experiencias de otros lados si se genera un propio modelo pedagógico con bases fuertes y holísticas.

Análisis del Contexto

En Colombia se están trabajando en 34 modelos pedagógicos, unos exitosos y otros no tanto, sin embargo se presentan incoherencias por parte de instituciones como universidades, colegios y otras entidades de educación que no trabajan apoyados en paradigmas o por enfoques si no que trabajan por normas que genera el Icfes o por lo que va saliendo como competencias , la calidad total , la reingeniería, etc.

Esto ha generado en Colombia confusión e inmediatez, han salido algunos decretos interesantes que solo este país es afortunado de tenerlas los cuales favorecen la mejora de la educación voy a nombrar unos de ejemplo:

Decreto 1, Desde la Ley general de educación 1915, Cada institución educativa propone su proyecto educativo institucional, tiene la libertad para organizar curricularmente lo que tiene que hacer para formar el tipo de hombre que sueña y el tipo de sociedad.

Decreto 2 Decida su modelo pedagógico no lo exporta o importa si no lo construye 1290 del 2009 cada institución define los propios criterios de autorregulación y acreditación si los procesos y proyectos.

Estos decretos en algunos casos los han sido mal interpretados, ya que no se ven con la mirada de oportunidad y crítica por parte de muchas instituciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com