ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La Investigacion Descentralización Del Puerto Autónomo De Puerto Cabello Y Su Impacto En El Nivel Y Características Del Ausentismo Laboral.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 14

La investigación denominada Descentralización del Puerto Autónomo de Puerto Cabello y su impacto en el nivel y características del ausentismo laboral, es un trabajo realizado en el contexto de nuestra localidad y es desarrollado en el momento histórico referencial para el país en el que las reformas tendían a la descentralización territorial que tiene como objetivo profundizar la democratización de la gestión pública y al mismo tiempo hacer más eficiente el funcionamiento del Estado, el cual en algunos casos ha llegado a escalas de concentración que anulan la efectividad. La descentralización es la expresión territorial de la redistribución del poder social.

La administración pública Venezolana, en sus tres niveles territoriales, nacional, estadal y municipal, sin la menor duda ha sido producto de un esquema de Estado Centralizado que se ha venido consolidando desde princi¬pios de siglos. En consecuencia, no solo la administración pública nacional es una administración altamente centrali¬zada sino que como consecuencia, las administraciones públicas y municipales fueron progresivamente minimizadas.

Es por ello, que surgen las reformas tendientes a la descentralización territorial, que tiene como objetivo profundizar la democratización de la gestión pública y, al mismo tiempo hacer más eficiente el funcionamiento del Estado, el cual en algunos casos ha llegado a escalas de concentración que anulan la efectividad de su labor. La descentralización es la expresión territorial de la redis¬tribución del poder social.

Debido a la situación crítica que presentaba la actividad portuaria el Puerto de Puerto Cabello dependiente del Instituto Nacional de Puertos (I.N.P), el gobierno de Venezuela dentro del programa de reestructuración, inicia un proceso de descentralización y privatización portuaria.

El gobierno de Carabobo ante esta alternativa, afronta el reto que le presenta la descentralización , hace la solicitud siguiendo los procedimientos legales establecidos en la ley de Descentralización para obtener así la transferencia del Puerto de Puerto Cabello y asume esta función, a través de la creación de una ley aprobada por la asamblea legislativa del Estado Carabobo, el 1 de Noviembre de 1991, que se denominó "Ley mediante la cual el Estado Carabobo asume la competencia exclusiva sobre sus puertos de uso comercial" y crea el Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello.

Esta decisión permitió encarar uno de los más graves problemas que afrontaba la organización: el problema del alto nivel de ausentismo laboral de los trabajadores de la nómina diaria del Instituto Puerto Autónomo Puerto Cabello, porque habían trabajadores que aparecían en nómina y cobraban su sueldo mensual, sin haber laborado un solo día, solamente asistían a cobrar los días de pago.

Todo ello era generado, quizás, por la falta de conciencia, de responsabilidad y de eticidad por parte del trabajador, pero también por falta de control y supervisión eficiente, de motivación y estímulo por las condiciones desagradables de trabajo y por falta de una dirección eficiente, entre otras.

El hecho de romper estructuras, origina resistencia al cambio, razón por la cual no es fácil introducir elementos nuevos y que los empleados asimilen e internalicen que dichas modificaciones eran necesarias para mejorar las conductas inadecuadas e indeseadas que entorpecen todo el proceso productivo del Instituto.

La nueva administración debe implementar políticas que mejoren todos los factores antes mencionados, a fin de lograr la identificación formal de compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores por la Institución, así como también lograr el incremento de la productividad a través de la disminución del ausentismo laboral. Por esta razón es necesario conocer en forma sistemática, los factores que puedan incidir negativa y positivamente dentro de la estructura organizacional en el ausentismo laboral de los trabajadores.

La descentralización tiene valor solo en la medida en que ayuda a la organización a conseguir sus objetivos eficientemente. Es decir que si una de sus metas era minimizar ausentismo laboral entre otros, habrá logrado solidificar los principios que rigen esta ley y por ende servirá como instrumento de orientación para definir estrategias y políticas para el control eficiente del recurso humano dentro de la organización.

Uno de los principales aspectos que abordo la Ley es el referido al ausentismo laboral de los trabajadores el cual por diversos motivos o causas se hacía evidente. Al establecerse el actual Puerto Autónomo de Puerto Cabello, plantea un plan dirigido a desarrollar una actitud consciente, reflexiva, crítica, selectiva, original y creativa conducente a modificar la tendencia ausentista de los trabajadores de la organización, con la finalidad de mejorar la calidad del desempeño laboral.

Para el momento del desarrollo de la investigación, se pretendía desarrollar actitudes, modificar tendencias y lograr una convocatoria para un trabajo responsable y en mejoramiento de la calidad. Esta realidad de cambio esta aun presente en organizaciones e instituciones de dependencia publica y privada, que requieren implementar políticas que mejoren los factores antes mencionados a fin de lograr la identificación formal de compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores por la organización, así como el logro del incremento de la productividad, a través de la disminución del ausentismo laboral.

Someter una realidad o la cultura de una organización a cambios genera resistencias por el rompimiento de sus estructuras, razón por la cual no es fácil introducir elementos y mecanismos nuevos, ante ello se hace necesario considerar conocer en forma sistemática los factores que puedan incidir positiva y negativamente dentro de la estructura organizacional.

Para el Puerto Autónomo de Puerto Cabello y así toda organización en la actualidad, tiene como norte lograr el aumento de la productividad o mejora de sus procesos; en ese entonces ser el puerto líder en Venezuela, así toda institución en la búsqueda de procesos y productos con alto nivel de desempeño y producción. Para ello debe primero lograr la satisfacción de las necesidades de los empleados y crear un clima organizacional donde se sientan integrados e identificados con la institución, generando actitudes auténticamente positivas a fin de disminuir al máximo, no sólo procesos y productos fallidos sino también disminuir al máximo el ausentismo de los trabajadores de la nómina diaria de la organización o de la institución.

En la actualidad Venezuela atraviesa un momento histórico de cambios ideológicos y políticos, en el cual el Estado asume ser el ente rector y regente de todas las acciones en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com