ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Ss En Primer Nivel


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

INFORME FINAL DEL SERVICIO SOCIAL

DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

TREJO CARMONA MARA DANEYRA

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR N° 3 DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DEL 1° DE AGOSTO 2010 AL 31 DE JULIO DEL 2011

México D.F. Agosto 2012.

INDICE

PROLOGO Y PREFACIO

El servicio social de la licenciatura en enfermería es una actividad eminentemente formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la información académica del estudiante y, por otro, fomenta en él una conciencia de solidaridad con la sociedad a la que pertenece.

Es un eslabón entre la formación profesional y el futuro campo de trabajo, esto entre la función social de la universidad, y los problemas y las necesidades sociales.

El servicio social es parte del proceso educativo y permite la construcción y aplicación del conocimiento y habilidades, pero también la aplicación de valores, que si bien se construyen individualmente son de carácter social.

Lo cual se traduce en la aportación de un beneficio a la comunidad, ya sea económico, político, social o cultural y una manera de retribuir en parte lo que ésta invierte en su formación.

Las actividades del servicio social requieren de actitud, convicción, vocación y ética profesional para mejorar su desarrollo.

Los estudiantes en servicio social deben contar con una conciencia social, actitud crítica y de responsabilidad, sin descuidar la calidad de formación y el conjunto de conocimientos que son necesarias para nuestra profesión.

A través de estas líneas me permito expresar mis más sinceros agradecimientos al personal de la UMF 3, del IMSS por las facilidades brindadas para la culminación exitosa del servicio social.

INTRODUCCION

El servicio social está sustentado en un marco jurídico difuso y de una gran dispersión normativa. Este marco afecta de manera directa la operación del servicio social, en general, y en particular el de enfermería.

En este panorama crítico se pretende que el pasante de enfermería desarrolle actividades teórico prácticas de carácter temporal y obligatorio, que contribuyan en su formación integral y, que al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprenda la función social de su perfil académico.

El servicio social de enfermería debe ser un espacio para el encuentro, la vinculación e interacción entre instituciones educativas y de salud, en el cual juntas impulsen la formación integral de este Recurso, en beneficio de la enfermería mexicana, pero sobre todo, en beneficio de la población mexicana, que se merece una atención de enfermería de calidad.

El pasante de enfermería requiere integrarse al Sistema Nacional de Salud y a los programas de acción que de él emanen, desde una perspectiva holística que considere todas las dimensiones del individuo y entorno, en la cual puedan aplicar sus conocimientos éticos, humanísticos, legales y científicos, principalmente en el primer nivel de atención, de esta forma, coadyuvar en la mejora de la calidad de atención de enfermería.

A su vez favorecer que el pasante de enfermería adquiera habilidades y destrezas y, por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el

ámbito asistencial, docente, administrativo y de investigación, pero sobre todo, ofrecerle el ambiente idóneo en el cual fortalezca los valores de respeto, responsabilidad, colaboración, compromiso y vocación de servicio, lo que reforzará su compromiso personal, institucional y social.

OBJETIVOS DEL SERVICIO SOCIAL

Desarrollar habilidades intelectuales, así como el análisis, la síntesis, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver y plantear nuevos problemas, la búsqueda y manejo de información, a través de diferentes medios, en la toma de decisiones fundamentales en la planeación del cuidado; para tener actitudes que me permitan establecer relaciones personales favorables, sustentadas en la comprensión y respeto por el otro, así como la disposición para trabajar en los proyectos colectivos de manera crítica y responsable.

Comprender los factores que condicionan la calidad de vida, a fin de analizar la realidad nacional y los problemas prioritarios de salud con relación a la estructura del Sistema Nacional de Salud, para definir su participación en el desarrollo de condiciones de vida y comportamientos saludables.

Brindar servicios de enfermería al individuo, familia y grupos sociales de alto, mediano y bajo riesgo, con base en las necesidades y respuestas humanas, en los sitios donde la persona se desarrolla, o en la UMF.

DESCRIPCION DE LA UNIDAD DE SALUD.

Tipo y carácter de la unidad:

UBICACIÓN:

Norte 70

col. la joya

c.p. 07890 delegación Gustavo a. madero

tel. 5541 3492| 5547 5510

DEPENDENCIA:

Instituto Mexicano del Seguro Social

NIVEL DE ATENCION:

Primer nivel de atención

MISIÓN: “DIRIGIR COORDINAR Y ASESORAR AL PERSONAL DE CADA DEPARTAMENTO CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LOS SERVICIOS Y LA ATENCIÓN DE NUESTROS USUARIOS A TRAVÉS DE UN ANÁLISIS OBJETIVO DE LOS PROCESOS INVOLUCRADOS Y DETERMINANDO EN CONJUNTO, LA SOLUCIÓN MAS ADECUADA. FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com