ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pasantias Dirección Desarrollo Social


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  4.695 Palabras (19 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Este Informe Final de Pasantías Largas es un requisito necesario para la obtención del titulo Licenciatura de Administración y Gestión Municipal, las practicas ocupacionales tienen una duración de dieciséis semanas, dichas actividades de pasantías se justifican ya que es una manera en la cual se puede comparar y aplicar los conocimientos adquiridos durante el estudio de la carrera y obtener experiencia útil así como también la adquisición de nuevo conocimiento.

En el caso de este informe de pasantías largas, fueron realizadas en la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio Pedro Zaraza.

A continuación se presenta la estructura de este informe consta de tres capítulos:

Capítulo I: Correspondiente a la presentación de la empresa, en este se mencionan la razón social, actividades a la que se dedica, la reseña histórica, misión, visión; así como el objetivo de la institución y organigramas.

Capítulo II: referente la situación actual, donde se describe la necesidad detectada, los objetivos que se persiguen con este estudio y la justificación.

Y en el Capítulo III: encontramos el Desarrollo del Proyecto con sus bases teóricas, metodológicas y resultados.

CAPITULO I

PRESENTACION DE LA EMPRESA

Razón social

Alcaldía del Municipio Pedro Zaraza

Actividad a la que se dedica

Presta servicios públicos y cumple un rol fundamental en la población, ya que como institución pública, autónoma y jurídica en gestión de sus competencias, puede promover e implementar toda clase de actividades políticas, económicas – sociales y culturales, y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones del colectivo de nuestra comunidad. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.

Reseña histórica

Se inicia con la promulgación de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, que permitió la creación de la Alcaldía las cuales entraron en vigencia desde el 2/01/1190. Esta Ley separó las funciones ejecutivas del legislativo a nivel municipal. Las Alcaldías desde el punto de vista legal se rigen por las leyes con competencia municipal, ordenanzas que les ha permitido evolucionar en su actividad como Poder ejecutivo Municipal.

A continuación se recogen los periodos de los alcaldes,

Período Alcalde Partido Notas

1990-1992

Pedro Castro Gutiérrez

Acción Democrática

Primeras elecciones directas gracias a la descentralización.

1992-1999

Cristobal J Rodríguez

Acción Democrática

REELECTO.

2000-2008

David Fares

PPT

REELECTO.

2008-2012

Freddy Alí Gómez

PSUV

ACTUAL.

Gobierno Municipal. Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Zaraza

Misión

Nuestra misión es ejercer el Poder Ejecutivo Municipal y administrar los bienes del pueblo con la mayor eficiencia y procurar el bienestar social de todos los habitantes del Municipio Pedro Zaraza.

Visión

Promover la revolución educativa para transformar al Municipio Pedro Zaraza en pionero en conocimiento y eficiencia, además de crear bases firmes que garanticen el bienestar integral de todos sus habitantes.

Valores

• Democracia participativa.

• Corresponsabilidad Social.

• Planificación.

• Descentralización.

Objetivos

• Contribuir y Cooperar con el saneamiento ambiental.

• Cooperar en la prevención y asistencia en caso de calamidades públicas, tales como inundaciones, derrumbes y otras.

• Acondicionar, construir y mantener parques, jardines, calles, plazas, balnearios y otros sitios de recreación y deporte.

• Establecer servicios médicos asistenciales, educacionales, culturales y otros de conformidad con las normas y en coordinación con las políticas adoptadas por el Poder Nacional sobre las respectivas materias.

Organigrama general de la empresa

Organigrama del departamento

CAPITULO II

SITUACION ACTUAL

Necesidad detectada

El Desarrollo Social se refiere al capital humano sumado al capital social, esto implica y consiste en una evolución positiva en las relaciones entre los individuos e instituciones siendo el bienestar social el fin perseguido. En las mayorías de las naciones del mundo existe una secretaria o ministerio encargado de desarrollar políticas sociales que faciliten a las personas de menos recursos el logro y avance hacia las mejoras en la calidad de vida.

En la Alcaldía del Municipio Pedro Zaraza se cuenta con la Dirección de Desarrollo Social, la cual funciona con recursos asignados por el Situado Constitucional y Créditos adicionales con previa aprobación del Concejo Municipal. Estos recursos económicos son insuficientes para las necesidades registradas para esta oficina ya que llegan solicitudes diariamente de medicamentos, operaciones, ayudas en materiales de construcción, ayudas económicas, entre otros. Por lo tanto se pretende diseñar estrategias de autogestión para incrementar tanto el capital humano como económico incorporando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com