ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe programa de intervención infantil


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Informe Programa de Intervención Infantil

Joaquín Corral

Said Jarufe

Francisco Saldías

Semestre primavera 2015

1. Introducción

El siguiente estudio está enfocado en detectar cuales son los factores, tanto familiares como municipales, que influyen en el crecimiento de los niños. Los resultados de este estudio servirán para evaluar que factores serán relevantes para la implementación de un programa de desarrollo infantil que fomente la vida saludable. Para ello, se han entrevistado 4000 familias las cuales han entregado la siguiente información:

DEE, que es el desvío de la estatura según la edad del hijo, esto se debe entender como positivo si el hijo esta por sobre la media de estatura de su edad y negativo en caso contrario.

        

Las variables independientes son D, denominada intervención, variable dummy que toma el valor 1 cuando el niño fue intervenido por un programa social anteriormente y 0 en caso contrario; ING  que es el ingreso anual del jefe de hogar medido en decenas de miles, GFAM que son el número de personas que componen la familia, EDUCJ que son los años de estudio del jefe de hogar, OCU la cual es una variable dummy que toma valor 1 si el jefe de hogar tiene empleo y 0 en caso contrario, VARON, variable dummy que toma valor 1 cuando en la familia hay por lo menos un hijo varón y 0 en caso contrario, RANK que es el lugar secuencial de nacimiento del hijo en el total de nacimientos, DIST que es la distancia en metros medida desde el hogar del niño hasta el centro comunitario más cercano y por último OFC que es el numero de oficinas municipales que atienden este tipo de problemas.

Primero analizaremos las variables desde el punto de vista estadístico descriptivo. Esto se compondrá de dos partes; análisis de medias, varianzas y frecuencias utilizando los comandos summarize para varianzas y medias y tabulate para frecuencias; y análisis de diferencia de medias separando la muestra entre niños intervenidos anteriormente por programas sociales y niños no intervenidos, para este análisis se utilizará una prueba T para diferencia de medias utilizando el comando ttest.

La segunda parte contempla correr una regresión OLS con DDE como variable independiente y D, ING, GAFM, EDUCJ, OCU y RANK como variables explicativas. Para dicha regresión se utiliza el comando regress.

Finalmente, se sospecha que la variable D produce endogeneidad. Para solucionar este problema se corre la misma regresión anterior instrumentalizando la variable D en función de DIST y OFC. Para esta regresión se utiliza el comando ivreg2.

En el análisis de este estudio se utilizó el software Stata 13


2. Análisis estadístico descriptivo

La primera parte de este informe contempla un análisis estadístico descriptivo de las variables independientes.

La primera tabla contempla los resultados obtenidos para las variables independientes. Esto es:

Tabla 1: Estadística descriptiva

Variables

Moda

Frecuencia

Media

Desvest.

GFAM

4

1082

5

2.03

EDUCJ

11

848

6

3.89

RANK

1

3595

1

0.33

Fuente: Elaboración propia

De las 4000 familias encuestadas, alrededor del 25% (1082) están conformadas por 4 integrantes, esto lo podemos ver en la variable GFAM, siendo su media 5 integrantes por familia con una desviación de 2.03. El siguiente gráfico muestra las frecuencias por cantidad de integrantes donde el eje X muestra el número de personas y el eje Y muestra la frecuencia en miles de familias.

[pic 2]

Fuente: Elaboración propia

De este gráfico podemos destacar que cerca del 81.5% de las familias tiene entre dos y 6 integrantes, como se ve en la acumulación de datos en la parte izquierda del gráfico.

Para la variable EDUCJ, que muestra los años de educación del jefe de hogar podemos concluir que en promedio, el jefe de hogar tiene 6 años de estudio con una desviación de 3.89 años. El 21.2% de las familias tienen un jefe de hogar con 11 años de estudio, siendo este el resultado que más se repite. La siguiente tabla muestra la frecuencia de los años de estudio del jefe de hogar por familia, donde el eje X muestra los años de estudio del jefe de hogar y el eje Y muestra la frecuencia en porcentaje. Cabe destacar que en el 21.05% de las familias el jefe de hogar tiene 5 años de estudio, habiendo una diferencia de tan solo 6 familias entre 11 y 5 años de estudio del jefe de hogar.

[pic 3]

Fuente: Elaboración propia

En este caso, el comportamiento de la variable EDUCJ es relativamente similar hasta los jefes de hogar con 11 años de educación, salvo en los casos de 5 y 11 años de educación. Luego podemos ver una fuerte disminución en las familias donde los jefes de hogar tienen más de 11 años. En términos generales, el 95.58% de los jefes de hogar tienen entre 0 y 11 años de educación.

La variable RANK nos muestra el orden de nacimiento del hijo que podría recibir el tratamiento. En palabras simples, si el hijo mayor es quien recibe el tratamiento la variable toma el valor 1, si es el segundo hijo la variable toma el valor 2 y así sucesivamente. En este caso, el 89.88% de los niños que podrían recibir el tratamiento son los hijos mayores, la media de esta variable es 1 (primer hijo) con una desviación de 0.33.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (412.6 Kb)   docx (895.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com