ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de cuidado infantil


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es una estancia infantil afiliada a la Red?

Es un establecimiento dedicado al cuidado y atención infantil que opera a través de una responsable capacitada por DIF Nacional y la Sedesol; cada una cuenta con asistentes de acuerdo al número de niños que atiende. Éstas abiertas al público en general pero principalmente a los beneficiarios de este Programa.

¿Quiénes son los beneficiarios del Programa?

Hogares con al menos un niño o niña de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años), o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en casos de niños o niñas con alguna discapacidad, de acuerdo con lo siguiente:

Madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan trabajo o estudian, cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar Económico y no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

El Programa los beneficia pagando a la responsable de la estancia infantil hasta 700 pesos mensuales y hasta 1,400 pesos mensuales en el caso de niñas o niños con discapacidad, dependiendo el monto de apoyo que la Sedesol les haya asignado y el beneficiario cubre la cuota de corresponsabilidad. Te interesa ser uno de nuestros beneficiarios “Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos”

¿Cómo puedo afiliarme a la Red de Estancias Infantiles?

Si eres persona o un grupo de personas físicas o morales, si tienes una Organización de la Sociedad Civil y desean o pueden ofrecer servicios de cuidado y atención infantil para los beneficiarios del Programa. “Impulso a los Servicios de Cuidado”

El Programa te apoya hasta con 70 mil pesos**

-También pueden afiliarse las Guarderías o Estancias Infantiles que se encuentren en operación y que cumplan con los criterios que establece el Programa. “Incorporación a la Red de Estancias Infantiles”

-El Programa te apoya hasta con 50 mil **

** La persona responsable de la estancia infantil deberá considerar este apoyo para: adecuación, habilitación y equipamiento del inmueble. Elaboración o adquisición de materiales para el trabajo y atención de las(os) niñas(os). Póliza(s) de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.5.7. de las Reglas de Operación del Programa. Gastos relacionados con la elaboración de un Programa Interno de Protección Civil, del inmueble que se proponga para operar como Estancia Infantil, conforme a la normatividad local correspondiente.

No podrán ser cubiertos con el apoyo inicial los gastos derivados de otros trámites administrativos ante autoridades locales.

PARTE DOS:

Las guarderías y estancias infantiles son instituciones enfocadas al cuidado y atención infantil, tanto públicas como privadas.

En base a la encuesta nacional de empleo 2004, sólo el 35% de la población femenina con empleo, tiene accesos a los servicios de seguridad social que incluye el servicio de guarderías, por tanto existen un porcentaje alto en la oferta de guarderías para trabajadoras que no disponen de las prestaciones de seguro social.

Estas opciones que son operadas por partículares, no siempre estan al alcance de las personas, de ahí la necesidad de ofrecer esta red de servicios a los largo y ancho de la República Méxicana.

Los programas de guarderías y estancias infantiles que desarrolla el gobierno por medio de la SEDESOL, es un instrumento muy útil para apoyar a la madres que trabajan o desean trabajar, asi como a los padres solos que esten a cargo de una familia con niños o niñas entre 1 y 3 años once meses, asi como en los hogares en condiciones de pobreza o que esten en riesgo de caer en esta situación por no contar con un segundo ingreso.

Con este servicio de costo muy accesible, los padres tienen la posibilidad de que cuiden de sus hijos mientras trabajan, además con ello se consigue que los hogares pueden tener ingresos adicionales, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

El Programa opera a nivel nacional en zonas urbanas, semiurbanas y rurales, donde exista una demanda no atendida de servicios de cuidado y atención infantil por parte de la población objetivo, o se requiera ampliar la oferta de estos servicios.

El programa y sus tres modalidades

1. Apoyo a madres y padres trabajadores:Se enfoca en brindar un apoyo mensual a los padres de familia (beneficiarios) de hasta $700 pesos por cada niño(a) de entre 1 y 3 años 11 meses de edad, inscrito en alguna de las Estancias Infantiles del Programa.

El apoyo es asignado a cada beneficiario según su situación socioeconómica. Dicho apoyo se entrega directamente a la Estancia Infantil, y los beneficiarios aportarán una mínima parte por el servicio recibido.

La población objetivo de esta modalidad son las madres y padres trabajadores o que están buscando trabajo, que tengan al menos un niño(a) de 1 a 3 años 11 meses de edad y que no cuenten con acceso a servicios de guardería o cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

Los apoyos sin embargo se dan primero a los hogares con menores ingresos o en vulnerabilidad en los que la madre sea trabajadora o esté buscando trabajo y a aquellos con hombre jefe de familia solo a cargo de los niños(as).

Cada familia beneficiaria del Programa en esta modalidad, podrá inscribir hasta 3 niños(as) (de entre 1 y 3 años, 11 meses de edad) en las Estancias Infantiles del Programa.

2. Impulso a los servicios de cuidado y atención infantil: Esta modalidad brinda un apoyo de hasta $35,000 pesos a quien quiera crear una Estancia Infantil, para la adecuación y equipamiento de los hogares o inmuebles, para el inicio de la operación de la Estancia Infantil.

Asimismo estas Estancias Infantiles recibirán directamente el apoyo mensual otorgado a los padres de familia beneficiarios de la modalidad de Apoyo a Madres y Padres Trabajadores (que va de $450 a $700 pesos mensuales por cada niño(a) inscrito).

La población objetivo de esta modalidad son todas las personas físicas, grupos de personas físicas o personas morales, incluyendo Organizaciones de la Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com