ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura De Una Residencia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Las residencias de ancianos son centros de servicios abiertos y destinados a ser vivienda permanente o temporal de las personas mayores que, por motivos de salud, familiares, sociales u otras circunstancias personales, no pueden vivir en su entorno habitual. En la actualidad existen residencias de titularidad pública, privada y concertada.

La decisión no es siempre fácil, pues, para la mayoría de los ancianos que viven solos, supone dejar sus hogares y una pérdida de independencia importante, sin embargo las ventajas de estos centros son fundamentales, ya que ofrecen cuidado y supervisión constantes para las personas que lo necesitan, así como compañía y múltiples actividades.

Las noticias que han aparecido, en ocasiones en los medios de comunicación, sobre residencias en las que los ancianos vivían en condiciones infrahumanas, hacen que muchos de ellos y sus familiares muestren sus recelos hacia este tipo de establecimientos.

Por esto mismo es que se ha puesto en marcha una campaña de concientizacion para la elección de las residencias, aquí te informamos de los puntos a tener en cuenta:

- Lo primero que las personas mayores deben saber es que no podrán ser ingresadas en una residencia sin que conste fehacientemente su consentimiento y que no podrán ser obligadas contra su voluntad a permanecer en un centro residencial, salvo en los supuestos en que medie resolución judicial

- En los servicios públicos y en los privados subvencionados, las aportaciones de los usuarios no podrán ser superiores al coste real del servicio o, en su caso, a la diferencia entre la subvención y dicho coste real. Ningún titular de derecho que carezca de recursos económicos quedará excluido de la prestación del servicio.

Los requisitos para acceder a las residencias públicas andaluzas son:

*Tener 60 años cumplidos.

*No padecer enfermedad que requiera la atención imprescindible en centro hospitalario o cuyas características pueda alterar la normal convivencia en el centro.

*No haber sido sancionado con expulsión definitiva de Centro Público similar.

*Obtener, conforme al baremo en vigor, la puntuación exigida para el ingreso en la residencia solicitada.

*Tener la condición política de andaluz.

*También podrá obtener la condición de residentes los acompañantes del beneficiario, aunque no hayan alcanzado la edad de 60 años, siempre que cumplan los requisitos mencionados anteriormente.

Con independencia de que el centro sea de titularidad pública, privado o concertado todos deben cumplir estas condiciones:

Disponer de las siguientes áreas e instalaciones:

*Zona Residencial: dormitorios individuales y dobles, baño geriátrico, pulsadores de llamada. *Zona de servicios generales: sala de visitas, teléfono público, zonas verdes, comedor, unidades diferenciadas de enfermería.

*Zona de atención especializada: sala de usos múltiples para rehabilitación, gimnasia, terapia ocupacional.

En cuanto a los servicios:

- Atención a la Salud, estimulación de las capacidades bio-psico-sociales, ayuda en el desarrollo de las actividades de la vida (aseo personal, ayuda en la alimentación, movilidad y la realización de todas aquéllas actividades que no puedan realizarse por si mismos).

En cuanto a los requisitos materiales:

Los centros estarán emplazados en zonas geográficas rurales o urbanas salubres, que no supongan peligro para la integridad física y psíquica de los usuarios y debe ser accesible para los servicios generales que puedan necesitar: sanitarios, ocupacionales, educativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com