ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura y Tecnología en la Globalización


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 8

1. Infraestructura y Tecnología en la Globalización.

El término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso -una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible-. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. En este artículo se analiza de manera general, la Globalización Cultural y las Tecnologías de la Información (TIC) en la Cibersociedad.

La tecnología posmoderna está impactando notablemente en el estilo de vida de las personas como ha sucedido en la modernidad, donde la expansión de la infraestructura telemática ya no es suficiente para superar los graves problemas de la oferta de servicios de información, de acuerdo con los requerimientos de un proceso de desenvolvimiento sustentado para toda la sociedad en bases más justas y equitativas. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son una de las principales referencias actuales de la globalización cultural. En esa perspectiva, debemos estar conscientes de que el camino no es sencillo, y no todo es fácil en la cooperación internacional. En tal sentido, se deduce que el uso de las TIC se orienta a ampliar las bases de la democracia, a través de sistemas cada vez más creativos y participativos. De esta forma, “conviene saber, qué significa vivir en un mundo donde las redes electrónicas reemplazan los mercados, y donde la importancia de tener acceso es mayor que la de tener propiedades, en donde la misma cultura se convierte en mercancía”.

2. Cultura y Religión en la era global.

En los últimos treinta años la religión ha regresado a la agenda política global. Debates sobre distintas cuestiones que van desde el aborto o el matrimonio entre parejas del mismo sexo hasta el uso del velo en la escuela causan disensiones en el seno de las civilizaciones occidentales. Los partidos y movimientos religiosos han obtenido sorprendentes triunfos electorales en países como la India, Egipto, Turquía e Israel, y han establecido gobiernos teocráticos en otros como Irán y Afganistán. Este aparente retorno de la religión ha llevado a algunos analistas a ver las fisuras teológicas como antesala de conflictos nacionales e internacionales, con las naciones aliándose en bloques de civilización que son representativos de las grandes creencias que existen en el mundo.

3. Salud y Educación en la Globalización.

Los efectos negativos que la globalización neoliberal ejerce sobre la salud humana se evidencian en el deterioro de algunos indicadores de salud de la población de los países en desarrollo al compararlos con iguales indicadores de los países desarrollados, detrimento numérico que marca la abismal diferencia entre el “Norte” y el “Sur”. A continuación se analiza el comportamiento de cada indicador en los dos grupos de países según dimensiones predefinidas.

La globalización está replanteando la educación y comienza estar presente en los procesos formativos de las escuelas, colegios y universidades, es necesario saber hacer algo con el saber que se tiene, el conocimiento se vuelve especifico y al hacerlo se convierte en técnico, tiene que ser practico es decir tengo que saber que soy capaz de hacer con eso, no me basta con saber.

La educación comienza a buscar que el estudiante desarrolle varios tipos de competencias y que las pueda plasmar en la sociedad es decir, saberlas colocar en el contexto y relacionarlas con los procesos de la sociedad, que sean útiles en la acción de quien las tiene, para moverse en este mundo globalizado. Esta es una de las razones por las cuales el tipo de pregunta y respuesta ha venido variando en los exámenes de Estado. Ya no basta la memoria o la claridad del concepto, se hace necesario saber poner en contexto.

4. Retos Demográficos y Solucione salud, pobreza y desempleo.

Los cambios demográficos que están ocurriendo en el mundo permitirán la coexistencia de cuatro y hasta cinco generaciones de filiación directa. Bajo este nuevo panorama se debe cuidar que no surjan conflictos de intereses de los distintos grupos, antes bien debería propiciarse la integración de las edades, la solidaridad de las generaciones y revalorar el estatus social de los ancianos. El crecimiento del segmento de la tercera edad se ha producido por un marcado retroceso de la mortalidad de edades elevadas, sobre todo en regiones como Europa, América del norte y Japón. En el caso particular de España, se calcula que será uno de los países con mayor población de ancianos en el mundo para el año 2050.

La nueva estructura familiar que se produciría en España, por ejemplo, cambiaría las modalidades de transferencia patrimonial, el sistema de seguridad social, los valores culturales y hasta influiría en la política. La tendencia podría originar un cambio en el sistema productivo español, hacia un sistema que produzca actividades masivas de tiempo libre y servicios.

Por el lado de los conflictos, se debe considerar que los trabajadores deberán soportar una mayor carga de esfuerzo económico para sostener los sistemas de seguridad social que resultarán más costosos, además la presencia de grupos con intereses distintos podría generar tensiones sociales en el mediano plazo. Para minimizar los conflictos se debe generar un entorno en el que la sociedad sea considerada como un todo que interactúa y progresa en conjunto.

5. La Mujer en la Globalización.

Por lo general, los movimientos feministas de los países subdesarrollados, impulsados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com