ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Economica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción 2

Justificación 3

Contenido 4

1.1 Importancia de la ingeniería económica. 4

1.1.1 La ingeniería económica en la toma de decisiones. 4

1.1.2 Tasa de interés y tasa de rendimiento. 4

1.1.3 Introducción a las soluciones por Computadora. 5

1.1.4 Flujos de Efectivo: Estimación y Diagramación 5

1.2 Valor de Dinero a través del tiempo 5

1.2.1 Interés Simple y compuesto 6

1.2.2 Concepto de Equivalencia 6

1.2.3 Factores de pago único. 7

1.2.4 Factores de valor presente y recuperación de capital 7

1.2.5 Factores de fondo de amortizaciones y cantidad compuesta 8

1.3 Frecuencia de capitalización de interés 8

1.3.1 Tasas de interés nominales y efectivas 8

1.3.2 Cuando los periodos de interés coinciden con los periodos de pago. 8

1.3.3 Cuando los periodos de interés son menores que los periodos de pago 9

1.3.4 Cuando los periodos de interés son mayores que los periodos de pago 9

1.3.5 Tasa de interés efectiva para capitalización continúa 10

Conclusiones 11

Laura Bibiana García Gutiérrez 11

Elizabeth Guadalupe Jiménez Covarrubias 11

Laura Jazmín Lara López 11

Ricardo Alberto Jaime López 12

Jelissa Jarenin Salazar Cerrillo 12

Bibliografía 13

Introducción

La ingeniería económica es la herramienta que utilizaremos al transcurso de toda nuestra carrera así como en nuestro trabajo para obtener registros y graficas que plasmen la posición de una entidad económica, así como los cambios futuros que se tendrán según el valor y el porcentaje de intereses establecidos.

Debemos conocer cada aspecto que abarca la ingeniería económica, de manera que podemos ponerla en práctica y facilitar la visión de a dónde se dirige una empresa monetariamente.

Justificación

No basta con solo conocer el concepto de la ingeniería económica. Debemos saber usar las formulas necesarias para calcular el presente y futuro. De igual manera, este trabajo nos ayudó a dar un repaso de todo lo analizado en la unidad 1, de manera que logramos identificar su importancia y como aplicarlo en los problemas que se presentan día con día en una entidad económica. 

Contenido

1.1 Importancia de la ingeniería económica.

La ingeniería económica implica la evaluación sistemática de los resultados económicos de las propuestas a problemas de ingeniería, en otras palabras la ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado.

La ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado.

1.1.1 La ingeniería económica en la toma de decisiones.

La gente toma decisiones; los computadores, las metodologías y otras herramientas no lo hacen. Las técnicas y los modelos de ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que

se realizará, el marco de tiempo de la ingeniería económica es generalmente el futuro. Por consiguiente, los números utilizados en un análisis de ingeniería económica son las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra.

1.1.2 Tasa de interés y tasa de rendimiento.

Tasa de interés. La tasa de interés podría definirse de manera como el precio que debo pagar por el dinero. Por ejemplo si pido dinero prestado para hacer una compra o una operación financiera, el banco o la empresa que me lo preste me cobrará más dinero por el simple hecho de habérmelo prestado. Esto mas que me cobrara la tasa de interés.

La tasa de rendimiento se le conoce como una inversión, está definida como el promedio de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". Por ejemplo si deposito dinero en un banco este me dará un interés, y sería como prestarle mi dinero. Es por eso que se le llama tasa de rendimiento. El dinero te rinde o aumenta.

1.1.3 Introducción a las soluciones por Computadora.

Es indudable que la automatización por computador no puede remplazar un conocimiento firme de los principios de la ingeniería económica.

La eficiencia de los computadores para optimizar análisis económicos complejos representa ahorros de tiempo para el analista y dinero para la empresa.

1.1.4 Flujos de Efectivo: Estimación y Diagramación

El propósito básico de la estimación es proporcionar información sobre los ingresos y pagos efectivos de una entidad comercial durante un período contable. De igual manera, pretende dar información acerca de todas las actividades de ingresos, inversión de una entidad económica durante el período.

El uso de los flujos de efectivo,, nos permite ver lo positivo y negativo dentro de una empresa, es decir los gasto y ganancias adquiridas en cierto tiempo determinado.

El diagrama es muy simple, consiste en una flecha al principio, dibujada hacia arriba como signo de ganancia o al contrario, hacia abajo como signo de algo negativo; lo mismo aplica al final. De igual manera se escribe una P, representando el presente y una F como signo de futuro. En el diagrama, como se mencionó anteriormente, se plasma el periodo en el que se basa la información. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com