ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspeccion


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  5.311 Palabras (22 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS

ALDEA UNIVERSITARIA “ALÍ PRIMERA”

TRAMO 2 TRAYECTO 2

PROGRAMA NACIONAL FORMACIÓN DE TURISMO

LA SALUD E HIGIENE

PROFESORA: TRIUNFADORA:

Lcda. Gladys Macha Gladys Echezuria C.I 6.424.647

26-06-2015

HIGIENE

El conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

IMPOTANCIA DE LA HIGIENE

Podemos entender a la higiene como el proceso que hace que una persona cuide su salud, su aspecto, su limpieza para evitar contraer enfermedades o virus, para limpiar la suciedad, para conducirse de manera sana en la sociedad en la que vive. La higiene es un complejo sistema de acciones más o menos simples que cada individuo debe llevar a cabo por su cuenta, es decir que la higiene no es una responsabilidad del Estado o de los profesionales (como sí lo puede ser mantener una epidemia controlada) si no que es pura y exclusiva responsabilidad de la persona. Los hábitos de higiene se ganan desde chicos y es ahí donde es sumamente importante el rol que los padres o las autoridades tienen en enseñar a los niños las formas de actuar ante determinadas situaciones, por ejemplo, lavarse las manos antes de comer, luego de salir del baño, cepillarse los dientes luego de cada comida, etc.

Se ha comprobado a lo largo del tiempo que las pequeñas acciones que caracterizan a la higiene diaria y personal de cada individuo son, en suma, importantísimas para asegurar a la persona un buen estado de salud, evitando estar en contacto con virus o bacterias, limitando la exposición a enfermedades y manteniendo en términos generales un buen estado de pulcritud del cuerpo.

OBJETIVOS

Se entienden como higiene los métodos que los individuos utilizan para estar limpios, como el uso de jabón, champú y agua. Pero también, para referirse a las relaciones interpersonales.

1. Limpieza, aseo de lugares o personas.

2. Hábitos que favorecen la salud.

3. Parte de la medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades contagiosas.

4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadano

SERVICIOS HIGIÉNICOS

Los lugares de trabajo deben disponer de agua potable en cantidad suficiente y fácilmente accesible. También deben disponer de vestuarios. Duchas, lavados y retretes, así como las abundantes zonas locales.

Los retretes y vestuarios separados, dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales de aseo, cuando no estén integrados en estos últimos.

Las zonas designadas para descanso de los trabajadores pueden variar en tamaño y sofisticación. Hay zonas de descanso situadas en el interior del edificio del lugar de trabajo, pero también hay zonas que, aunque están cubiertas, tienen un acceso amplio al exterior.

HIGIENE CORPORAL

Incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uñas. Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas. Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de productos detergentes o agresivos como pueden ser los Cloros y lavavajillas.

Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos.

HIGIENE EN EL AMBIENTE

Es necesario para que tanto el ser humano como el resto de los seres vivos de la tierra puedan vivir con una calidad de vida. Evitando la contaminación ambiental, estamos contribuyendo a que las vidas de todos los seres vivos del planeta sean mucho más saludables, evitando así algunas enfermedades.

Dedicada a la prevención, control y mejoramiento de las condiciones ambientales básicas necesarias para mantener la salud pública, incluyendo: el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna, los recursos naturales, entre otros parámetros.

LA HIGIENE MENTAL

Se designa el conjunto de hábitos y prácticas que un individuo debe implementar para mantener la salud psíquica. Entre los hábitos de una adecuada higiene mental se cuentan la buena autoestima, el pensamiento positivo, una buena gestión y control de las emociones, la atención a la salud física, la satisfacción de las necesidades básicas, tales como alimentación y descanso, una vida intelectual activa, así como momentos de ocio, placer y socialización. Una buena salud mental es clave para un equilibrado desenvolvimiento social, que involucra el área laboral, intelectual e interpersonal.

De igual manera como adquirimos el hábito de bañarnos diariamente o lavarnos los dientes, cuidar la higiene mental es una labor personal diaria, un hábito responsable para con nosotros mismos y cuantos nos rodean. Los hábitos saludables son importantes tanto para el cuerpo como para la mente; sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com