ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

Rubio- Edo. Táchira

ENSAYO

Autor:

Montiel V, Mairym I.

C.I.: V- 26.702.013.

Prof. Ana Laguado.

Rubio, Octubre 2016.

Es necesario tener en cuenta que el desarrollo sexual del niño comienza desde el nacimiento, no solo incluye los cambios físicos que ocurren mientras el niño crece, sino también los conocimientos sexuales, las creencias que van aprendiendo y los comportamientos que van demostrando. Todos estos comportamientos son influenciados por la edad del niño, lo que el niño observa incluyendo los comportamientos sexuales de familiares y amigos, así como lo que se le enseña incluyendo creencias culturales y religiosas acerca de la sexualidad y los limites en relación al cuerpo.

Es por ellos que los niños en edad preescolar son menos percatados y pueden exhibirse abiertamente a veces de manera sorprendente, su curiosidad acerca del cuerpo y las funciones corporales de otras personas, como tocar los pechos de las mujeres o esa curiosidad por querer mirar a los adultos en el baño. Así como también es común que los niños prefieran pasarse el día entero desnudos y quieran mostrar o tocarse sus partes genitales en público. Los niños por naturaleza son muy curiosos, y poco a poco pueden ir descubriendo que tocarse sus partes genitales les puede producir una sensación agradable.

Según los antes descrito los niños en edad preescolar (menores de 4 años) presentan conductas tales como la exploración o palpar sus partes genitales en público o privado, así como frotarse sus partes con la mano o con objetos, o mostrar sus partes genitales a otras personas, por curiosidad pueden llegar a tocar los pechos de la madre o de otras mujeres, siempre intentan mirar a otras personas cuando están desnudas o cuando están desvistiéndose,  siempre están haciendo preguntas sobre su cuerpo y sus funciones corporales.

Asimismo, los niños pequeños (de 4 y 6 años de edad) tienden a presentar conductas sexuales como, tocarse sus partes genitales apropósitos en frente de los demás, imitar comportamientos de pareja como besarse o tomarse de la mano, comienzan a hablar de sus partes intimas utilizando “malas” palabras aunque no sepan su significado y comienzan a explorar las partes privadas de otros niños con juegos como el doctor (te enseño el mío, y tú me enseñas el tuyo).

En situaciones como las anteriormente descritas, pueden ser un poco alarmantes para los padres, aunque también pueden ofrecer grandes oportunidades para evaluar que tanto conoce el infante acerca del tema, y así darle información importante sobre el sexo. En el primero de los casos lo más importante es entender que paso realmente, para hacer esto es importante mantener la calma ya que estando calmado puede reaccionar de mejor manera y no explotar con emociones intensas. Para hablar sobre el sexo con los niños es importante mantener un tono de voz tranquilo y hacer preguntas abiertas constantemente sobre el sexo. Así el niño podrá explicarle a los padres que fue lo que sucedió realmente y no simplemente responder a dichas preguntas con un simple “si” o “no”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com