Temas Variados / Instruccion Premilitar

Instruccion Premilitar

Ensayos de Calidad: Instruccion Premilitar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  carolinaporkivis  06 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 710   |   Páginas: 3
Views: 11950

ENFOQUES Y FUNDAMENTOS DE LA INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR:

La instrucción pre-militar se originó por la necesidad de llenar el vacío que había entorno a la educación militar en Venezuela, creando así en 1981 una concordancia con el Ministerio de Educación, en la cual se postuló que se debía implantar una materia para consolidar los valores de la identidad nacional. Por ello se le da el nombre de Instrucción Pre-militar, ya que son un abreboca de los verdaderos estudios militares.

Gracias a esto, se llegó al acuerdo de que la materia de instrucción pre-militar sería aplicada a la educación media diversificada. De esta manera la instrucción pre-militar se basó en un enfoque, en unos fundamentos doctrinarios y en necesidad formativa.

• FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS DE LA INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR:

Los fundamentos doctrinarios en los que se basa la instrucción pre-militar se pueden enumerar de la siguiente manera:

1) Aunque Venezuela es una nación pacífica, no se puede obviar el hecho de que es necesario estar preparado para cualquier eventualidad. La Instrucción Pre-Militar permitirá preparar a los jóvenes venezolanos para su incorporación eficiente en las acciones de defensa de nuestra soberanía nacional, en el momento en que ésta se encuentre en peligro de amenaza.

2) Actualmente la juventud está expuesta a una constante influencia de elementos ajenos a nuestras tradiciones culturales, lo cual puede producir que los jóvenes le resten importancia a los propios valores del venezolano; se hace necesario canalizar tales valores para poder preservar nuestra identidad nacional.

3) La juventud demuestra dinámica por naturaleza, y esta energía debe ser canalizada hacia un conjunto de actividades en la cuales puedan desarrollar su capacidad creativa, y a su vez, lograr compenetración en el trabajo grupal.

4) El Estado venezolano está consciente de la necesidad de reforzar y mejorar en los institutos educacionales el estudio de nuestra tradición, entrelazando así

los vínculos de la herencia histórica con el estudio de los conceptos de soberanía, seguridad y defensa nacional.

• ENFOQUE DE LA INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR:

La instrucción pre-militar es una asignatura académica, regular y obligatoria, incluida al Plan de Estudio de los dos últimos años de Educación Media Diversificada y Profesional, con una carga horaria de dos horas semanales.

Vale la pena mencionar que permite la formación integral de los alumnos, canalizando así las expectativas e inquietudes de los jóvenes hacia la consecución de valores como: Soberanía, Defensa, Estado, Seguridad e Identidad Nacional. Así como también el desarrollo y conocimiento de la Fuerza Armada que lo capaciten a una rápida incorporación en caso de ser necesario su alistamiento.

La asignatura no está sujeta a ninguna corriente filosófica específica, sino que toma características de diferentes tendencias, que a su vez, se encuentran definidas en la Ley Orgánica de Educación; ya que en l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos