ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Vertical


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

INTEGRACIÓN

VERTICAL

Nombres: - Franco Ferrer

– Mirco Espinoza

INTEGRACION VERTICAL

Las razones estratégicas de la optar por una estrategia de la integración vertical han cambiado sobre los años. Durante el siglo XIX, las firmas utilizaron la integración vertical para lograr economías de escala. Durante los mediados del siglo XX, la integración vertical fue utilizada para asegurar una fuente constante de aprovisionamientos vitales

- ¿Que se entiende por integración vertical?

Es cuando una empresa se integra a la competencia verticalmente, es decir, que no necesita productos y servicios externos ya que se abastece por si misma.

- ¿Como saber si una empresa se encuentra integrada Verticalmente?

1) Integración hacia atrás: consiste en acercarse, una empresa, hacia sus proveedores incorporándolos a su cadena de valor

2) Integración hacia adelante: implica una mayor aproximación a sus clientes, siendo la empresa misma, como un todo la encargada de proporcionar al cliente el producto final

- Tipos de integración vertical

1) Integración plena.

Una empresa que se encuentra plenamente integrada hacia atrás en un insumo dado puede satisfacer todas las necesidades de requerimientos de insumos de manera interna. Por otra parte, si una empresa se encuentra plenamente integrada hacia adelante, es capaz de satisfacer la demanda de un determinado producto con sus propios recursos, transformándose en una empresa autosuficiente. Todo lo anterior permite que una empresa plenamente integrada tenga pleno dominio de sus activos.

2) Cuasi - integración.

Las empresas cuasi – integradas no poseen el total dominio de todos los activos en sus cadenas de valor. Ellas se ven obligadas a recurrir a medios que permitan asegurar relaciones estables, ya sea con proveedores de insumos o comercializadores de sus productos, según sea el caso. Las formas que se dan en una cuasi – integración son las empresas conjuntas o alianzas, contratos a largo plazo (de manera de amarrar a los proveedores / comercializadores), inversiones de capital minoritario, préstamos, garantías de préstamos, acuerdos de licencia, franquicias, asociaciones de investigación y desarrollo, y contratos de exclusividad.

3) Integración parcial.

La integración parcial representa una integración sectorizada, ya sea hacia atrás o hacia delante, lo que hace a una empresa parcialmente dependiente de fuentes externas para el suministro de un insumo, o para la entrega de un producto dado. Para la fracción del insumo o producto que la empresa maneja internamente, puede recurrir a una forma de propiedad de integración plena o de cuasi – integración.

4) No integración.

Una empresa puede decidir libremente no integrarse verticalmente o simplemente no puede integrarse. Bajo estas circunstancias pasa a ser dependiente totalmente de proveedores externos para sus necesidades. Los compromisos que facilitan la dependencia de estas partes externas suelen redactarse en términos de contratos que representen responsabilidades conjuntas pero integración interna. Los tipos habituales de contratos son las licitaciones abiertas, los contratos a largo plazo y el alquiler de activos.

- Amplitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com