ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Como Función Administrativa


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  5.479 Visitas

Página 1 de 11

1. Integración como función administrativa

1.1. Concepto e importancia

1.2. Etapas de la integración

1.2.1. Recursos humanos

1.2.2. Recursos materiales

1.2.3. Recursos financieros

1.2.4. Recursos tecnológicos

1.3. Principios y Técnicas

1.3.1. Principios de la integración de personas

1.3.2. Principios de la integración de las cosas

1.3.3. Reglas y técnicas de la integración de personas

2. Conclusión general “integración como función administrativa”

3. Conclusiones individuales “integración como función administrativa”

4. Conclusión general “Stupeur et tremblements”

5. Conclusiones individuales “Stupeur et tremblements”

6. Conclusión general “Le Placard”

7. Conclusiones individuales “Le Placard”

“Integración como función administrativa”

1.1 Concepto e importancia

La integración como función administrativa es principalmente como se quiere llegar a un destino. Akio morita, físico y empresario japonés cofundador de Sony; sus pensamientos ayudan mucho ahora en la actualidad con la administración, el decía que el secreto está en cómo se trata al personal, que no hay una técnica exclusiva, pero es darles a los empleados su lugar.

Integrar es obtener y articular los electos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

 La planeación nos ha dicho, que debe hacerse, y cuando.

 La organización nos ha señalado quienes, donde y como deben de realizarlo.

Falta todavía obtener los elementos materiales y humanos que llenen los cuadros teóricos formados por la planeación y la organización: esto lo hace la integración. Puesto que en las clases de producción, ventas, seguridad industrial, finanzas, etc., se estudiara la integración de las cosas, aquí nos referimos especialmente a las personas, y sobre todo, al aspecto específicamente administrativo.

SU IMPORTANCIA

Es el primer paso práctico de la etapa de la dinámica y, por lo mismo, de ella depende en gran parte que la teoría formulada en la etapa constructiva o estática, tenga la eficiencia prevista y planeada.

Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico, lo teórico y lo práctico.

Aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social, es una función permanente, por que en forma constante hay que estar integrado el organismo, tanto como para proveer a si crecimiento normal, ampliaciones, etc., como para sustituir a los hombres que han salido por muerte, renuncia, etc. a las maquinas que se han deteriorado, los sistemas que resultan obsoletos, etc.

1.2 Etapas de la integración

 Recursos humanos

La función administrativa de Integración de personal consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, el inventario de las personas disponibles y el Reclutamiento, Selección, Contratación, Ascenso, Evaluación. Planeación de carreras, Compensación y Capacitación o desarrollo, tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas. En la actualidad es frecuente que la función administrativa de integración de personal reciba el nombre de “Administración de Recursos Humanos”.

 El Perfil del Puesto.

Para ser eficaz en la selección de un administrador se requiere de la clara comprensión de la naturaleza y propósito del puesto a ocupar. Por lo tanto, es preciso realizar un análisis objetivo de los requisitos que implica un puesto y, en la medida de lo posible, diseñar el puesto en tal forma que satisfaga las necesidades organizacionales e individuales. Para identificar los requisitos de un puesto se deben responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué se hace en este puesto?

2. ¿Qué conocimientos, aptitudes, habilidades, requiere el puesto?

3. ¿Este puesto podría ejercerse de otra manera? ¿Qué nuevos requisitos implicaría?

En primera instancia, el diseño de puestos debe iniciarse con la definición de las tareas por hacer, considerando las necesidades y los deseos de los individuos. En esta descripción, deben mostrarse de forma clara los requisitos de desempeño de la persona que ocupe un puesto en particular, permitiendo también cierta flexibilidad para que el reclutador pueda aprovechar características y habilidades individuales.

 Técnicas de Integración de Recursos Humanos

La integración hace de personas externas a la empresa, miembros debidamente articulados en su jerarquía, para ello se requieren de cinco pasos, que son:

1. Reclutamiento. Tiene por objeto hacer de las personas ajenas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella.

2. Selección. Escoger entre los distintos candidatos, aquellos que para cada puesto concreto sean los más aptos.

3. Introducción. Tiene por finalidad, articular y armonizar al nuevo elemento al grupo social del que formará parte, en la forma más rápida y adecuada.

4. Entrenamiento. Enseñanza teórica-practica que se le da al trabajador en su puesto.

5. Desarrollo. Busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene, para obtener su máxima realización posible.

 Recursos Materiales

Es aquella que establece los objetivos y determina el curso de acción a seguir de los siguientes elementos:

 Instalaciones.

Se deben analizar los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com