ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración, Dirección Y Control


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  6.086 Palabras (25 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 25

La integración es el nivel de coordinación alcanzado entre los diversos componentes internos de la organización. La integración intenta unir, ligar y converger.

La organización requiere coordinación, o sea el proceso de integrar las actividades de los departamentos separados para perseguir con eficacia los objetivos organizacionales. La coordinación asegura mejores relaciones entre las personas que trabajan en diversas actividades y contribuyen a los objetivos organizacionales. Sin la coordinación, las personas pierden de vista sus papeles dentro de la organización y comienzan a perseguir sus propios intereses departamentales, en perjuicio de los objetivos organizacionales. En consecuencia, las organizaciones deben desarrollar mecanismos de integración, que son medios para garantizar la integridad del sistema total.

Los principales mecanismos de integración son:

 Normas y procedimientos. Especifican con claridad las actividades necesarias.

 Jerarquía administrativa. Conduce los problemas al superior común

 Planeación. Establece metas que las personas deben alcanzar en la misma dirección.

 Contactos directos. Administradores de subunidades, que coordinan directamente.

 Papeles de enlace. Coordinadores formales para unir las subunidades.

 Fuerzas de tarea. Grupos informales y temporales que coordinan actividades y resuelven problemas.

 Equipos. Equipos permanentes con autoridad para coordinar y resolver problemas en el transcurso del tiempo.

 Organizaciones matriciales. Crean una estructura en malla para mejorar la integración y coordinación de programas específicos.

3.5 DIRECCIÓN

3.5.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA

Dirección es la función administrativa que se refiere a la relación interpersonal del administrador con su subordinado. Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, se deben complementar con la orientación y el apoyo de las personas a través de comunicación, liderazgo y motivación adecuados. Para dirigir las personas, el administrador debe saber comunicar, liderar y motivar. Mientras las otras funciones administrativas (planeación, organización y control) son impersonales, la dirección constituye un proceso interpersonal que determina las relaciones entre los individuos. La dirección está relacionada con la actuación sobre las personas de la organización. Por esta razón, constituye una de las más complejas funciones de la administración.

La dirección es una función administrativa distribuida en todos los niveles jerárquicos de la organización. En el nivel institucional, se denomina dirección; en el nivel intermedio, se denomina gerencia; y en el operacional recibe en el nombre de supervisión de primera línea.

3.5.2. TRABAJO EN EQUIPO

Un equipo es una unidad de dos o más personas que interactúan y coordinan su trabajo para cumplir con una meta específica. Esta definición tiene tres componentes. Primero, se requieren dos o más personas. Los equipos no pueden ser bastante grandes, aunque la mayoría tiene menos de 15 personas. En segundo lugar, las personas en un equipo tienen una interacción regular. Las personas que no interactúan no conforman un equipo. Tercero, las personas en un equipo comparten una meta de desempeño.

Grupos y equipos

Aunque un equipo es un grupo de personas, los dos términos no son intercambiables. Un empleador o un profesor pueden reunir un grupo de personas y nunca construir un equipo.

Características de un Grupo:

 Tiene un fuerte líder designado

 Responsabiliza a cada miembro

 Establece un propósito idéntico para el grupo y la organización

 Tiene productos de trabajo individuales

 Realiza reuniones eficientes

 El líder mide la eficacia de forma indirecta por la influencia en el negocio.

 El líder analiza, decide y delega el trabajo a los individuos

Características de un Equipo:

 Comparte o rota los roles de liderazgo

 Responsabiliza del equipo a cada miembro

 Establece una visión o propósito del equipo

 Tiene productos de trabajo colectivos

 Realiza reuniones que alientan una discusión abierta y la solución de problemas

 Mide la eficacia directamente al evaluar el trabajo colectivo

 EL líder analiza, decide y comparte el trabajo.

Tipos de equipos

Muchos son los tipos de equipos que pueden existir dentro de las organizaciones. La forma más fácil de clasificar los equipos es en términos de aquéllos creados como parte de la estructura formal de la organización y aquéllos creados para aumentar la participación de los empleados.

Equipos formales

Los equipos formales son creados por la organización como parte de la estructura formal de la organización. Dos tipos comunes de equipos formales son los verticales y horizontales. Un tercer tipo de equipo formal es el equipo de propósito especial.

Equipo vertical. Un equipo vertical está compuesto por un administrador y sus subordinados en la cadena de mando formal. En ocasiones se le llama equipo funcional o equipo de comando, el equipo vertical puede en algunos casos incluir tres o cuatro niveles de jerarquía dentro de un departamento funcional. Por lo general, el quipo vertical incluye un solo departamento en una organización.

Equipo Horizontal. Un equipo horizontal está compuesto por empleados de aproximadamente el mismo nivel jerárquico pero de distintas áreas de trabajo. Un equipo horizontal se toma de distintos departamentos, recibe una tarea específica y puede desarticularse después de que la tarea haya sido completada. Los dos tipos de más comunes de equipos horizontales son los equipos multifuncionales y los comités.

Equipo multifuncional. También llamado interfuncional, es un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com