ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Multiples


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  5.933 Palabras (24 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 24

INTELIGENCIA MUSICAL

DEFINICION

La capacidad de disfrutar la música, ya sea a través de la voz humana o con diversos instrumentos. Personas que tienen una especial facilidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composición musical.

Presentación

La música es inherente a todas las culturas; es una de las formas del arte que se manifiesta a través de la voz y del cuerpo, que son los instrumentos naturales y medios para la autoexpresión.

Vivimos con el ritmo, aun desde antes de nacer, a través de los latidos del corazón de nuestra madre y otros ritmos más sutiles como la respiración, el metabolismo, las ondas cerebrales. Los seres humanos somos musicales; si bien no todos somos capaces de hacer música, tenemos la capacidad para sentirla y disfrutarla.

Parece que desde pequeños se puede ayudar a desarrollar la sensibilidad al sonido, el timbre y el tono, lo cual puede proporcionar la base para la posterior habilidad musical. Grandes músicos no tuvieron padres músicos y muchos de ellos comentan acerca de que sus primeros maestros eran personas comprensivas y cálidas que los indujeron a este arte, con quienes aprendieron a disfrutarlo y sólo posteriormente entraron al entrenamiento riguroso para poder dominarlo.

La inteligencia musical tiene sus propias reglas y estructuras de pensamiento, pues la música es un lenguaje auditivo que tiene tres componentes básicos: tono, ritmo y timbre, que se les suele anotar con un sistema de símbolos especiales, cuyas combinaciones entre ellos han logrado las innumerables variedades musicales que conocemos.

La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura (entonación en realizaciones más largas

Howard Gardner, el autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, afirma que los individuos que han tenido contacto frecuente con la música pueden manejar los tres componentes y que éstos los ayudan a participar en actividades musicales con cierta destreza, ya sea componiendo, cantando o ejecutando instrumentos o simplemente disfrutándolas.

En la escuela preescolar se canta casi todos los días, pero luego en la mayoría de las escuelas —cuando los alumnos pasan a primaria— el sistema escolar casi parece olvidarse esta posibilidad limitándola a cantar el Himno Nacional, lo cual es lamentable, ya que el aprendizaje del canto y la música ayudan mucho, incluso en otras áreas ajenas a ella como matemáticas, lenguaje, e incluso historia y geografía, pues la música puede dar el contexto de acontecimientos y zonas geográficas.

La música tiene una estrecha vinculación con las emociones: utilizándola así durante la vida escolar también proporciona un medio de expresión con ricas posibilidades y ayuda a crear un entorno emocional positivo.

Una de las grandes ventajas de la música es la variabilidad que ha logrado, y por lo tanto puede utilizarse para destacar momentos tristes, alegres, de humor, ambientando hechos históricos, literarios, etcétera. Esta estimulación musical puede darse dentro del hogar y en la escuela

Características

El autor de esta teoría afirma que las aptitudes musicales surgen desde que somos muy pequeños, tal vez antes que las aptitudes del resto de las inteligencias. Desde el inicio de su vida los niños sienten el impulso por la música y ellos mismos la hacen con los primeros balbuceos, golpeando, manoteando y llevando el ritmo, incluso en niños con hipoacusia se observa el impulso potencial por la música a través de la vibración que el sonido produce.

Desde la antigüedad los griegos consideraban el cultivo de la música como una parte muy importante de la educación; sin embargo, en muchos planes escolares es una de las primeras materias acotadas para dedicarle más tiempo al lenguaje verbal y las matemáticas, lo cual resulta paradójico, pues precisamente la música es un gran recurso para apoyar el desarrollo de esas materias.

Es deseable que niños y jóvenes tengan la oportunidad de introducirse en el manejo de algún instrumento, recibir clases de apreciación musical y actividades donde intervengan el canto, el baile y la asistencia a conciertos que deben formar parte integral de la educación.

Afortunadamente, muchos niños y adultos disfrutan con el ritmo y la melodía y escuchan música por placer: esta afición se observa incluso en personas que no han tenido oportunidades educativas al respecto.

Hay una amplia gama de habilidades musicales y un niño puede tener unas u otras, por ello es imposible determinar la inteligencia musical mediante un listado que contemple solamente algunas dimensiones de esta compleja inteligencia. Sin embargo, a continuación se mencionan características que pueden ayudar a identificar a un niño o adulto con este tipo de capacidad musical:

Escucha y demuestra interés por una variedad de sonidos que incluyen la voz humana, los sonidos ambientales y la música, y es capaz de organizar, imitar o recrear tales sonidos.

Disfruta y busca ocasiones para escuchar música o sonidos ambientales en el ámbito de aprendizaje.

Muestra disposición por explorar y aprender de la música y de los medios.

Responde a la música:

Cinestésicamente : imitando la dirección, ejecución, creación de movimientos expresivos, el baile y la danza.

Emocionalmente : interpretando y sintiendo los ritmos y tiempos de la música.

Intelectualmente : mediante el debate y el análisis.

Estéticamente : mediante la evaluación y exploración del contenido y significado de la música.

Reconoce y expone las características de diferentes estilos y géneros musicales y variaciones culturales. Demuestra interés por el papel actual y futuro que desempeña la música en la vida humana.

Recopila música e información acerca de ella en diversos formatos, tanto grabados como impresos, y posiblemente colecciona partituras y ejecuta instrumentos musicales, incluidos los sintetizadores.

Desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com