ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion Entre Famila


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

. De manera individual, leer el texto "Tácticas: el uso de actividades compartidas". de Bodrova y Leong y responder lo siguiente:

• ¿Qué entienden las autoras por actividad compartida?

Las funciones que pueden ser compartidas es decir una acción mental acontece o es distribuida antes de que cada uno se apropie de ella y la interiorice Existe una amplia variedad de formas en que una actividad puede ser compartida por dos personas: un

niño puede usar la estrategia o el concepto con el apoyo de otra persona: dos niños pueden trabajar juntos para resolver un problema; un niño puede hacer preguntas y otro contestarlas. En el ejemplo en que Sonia y Marlene llenan las jarras, ellas comparten la estrategia con la maestra en un trío.

• ¿Qué argumentos sostienen la importancia que tiene para el aprendizaje

de los niños las interacciones que establecen con el profesor y los pares?

Cuando el niño habla y se comunica con el profesor cuando el niño aclara y explica los acontecimientos sucedidos . La actividad compartida obliga a los participantes a aclarar y elaborar su pensamiento, así como a usar el lenguaje. Para comunicarse con otra persona se debe ser claro y explicito; la idea debe convertirse en palabras y hablarse hasta la otra persona haya entendido. Se está obligado a ver los diferentes aspectos de una idea o una tarea y adoptar la perspectiva de la otra persona. Como resultado, se exponen más aspectos o características de los objetos o ideas.

• ¿Cuáles son las implicaciones que tienen las actividades compartidas en el

desarrollo de los niños? es la que considera que el adulto dirige al niño y que éste es

Relativamente pasivo. No hay aprendizaje si el alumno no es activo; todos los participantes, tengan el mismo conocimiento o no, deben estar comprometidos mentalmente o la actividad no será compartida. No basta con jugar uno al lado del otro; los participantes

deben comunicarse entre ellos, hablando, dibujando, escribiendo o de alguna otra manera. Sin un rico intercambio verbal, escrito o de algún otro tipo, no se produce el nivel de apoyo más elevado. El lenguaje y la interacción crean la experiencia compartida.

• ¿Qué papel desempeña el lenguaje en la actividad compartida?

Desempeña un papel muy importante ya que por medio del lenguaje se comunican

• De acuerdo con Bodrova y Leoll9, ¿cómo puede participar el maestro en la

actividad compartida? Por ejemplo, en una tarea de clasificación en la que el maestro es más

responsable de las interacciones, el niño será regulado por el maestro en mayor medida y el maestro va a ser regulado por el niño en mucho menor grado. El maestro le dice al niño qué hacer, pero el niño también regula con sus respuestas las acciones del maestro. Por ejemplo, un maestro puede pedir a un niño que apile los bloques redondos grandes en un montón y los pequeños en otro; para comprometerse en una actividad compartida, el niño hace lo que el maestro pide; si apila los discos azules sin considerar su tamaño, esta acción regula la reacción del maestro. El maestro, en vez de pasar a la siguiente tarea, puede decir: “No te fijes en el color, fíjate solamente en el tamaño” o puede utilizar una mediación para resaltar el tamaño.

• ¿Qué tipo de interacciones entre iguales puede promover el profesor para

estimular el aprendizaje?

actividad compartida constituye un significativo contexto social para el aprendizaje. Cuando un niño

comienza a aprender una habilidad, el contexto social puede ser lo único que haga significativo el

aprendizaje; el niño puede tratar de aprender simplemente porque la interacción con el maestro es muy agradable. La interacción social constituye un apoyo físico y motivacional: un lector principiante puede resistirse a leer un par de páginas cuando la maestra asigna esa tarea, pero ese mismo niño puede estar deseoso de leer un libro completo a su hermanita. Así, la actividad compartida (leer a otro) apoya la adquisición de las habilidades de un modo en que la simple asignación de la lectura individual no puede hacerlo. La motivación del niño se hace mucho másfuerte y la interacción da lugar a una práctica real y crea un contexto social apropiado para la adquisición de la habilidad.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt