ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Preescolar Primaria


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

través del intercambio de opiniones en relación con la función de la educación preescolar y la educación primaria, partiendo del análisis y el dialogo, con ejes temáticos factibles para establecer vínculos entre ambos niveles y con el afán de dar continuidad y a los procesos de aprendizaje a los alumnos, las docentes que participaron en la mesa de trabajo numero dos; tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias emanadas del contexto real donde trabajan, argumentar sus planteamientos en los diferentes ejes temáticos e identificarse como agentes para propiciar ambientes agradables y de confianza para que los alumnos logren aprendizajes significativos en las aulas de nuestros niveles participantes.

El tener un punto en común o ejes de reflexión dio lugar a las docentes a exponer sus planteamientos haciendo referencia a la práctica y a la teoría, puesto que en este momento movilizaron saberes y se hizo uso de los referentes que su experiencia ha generado, a partir del reconocimiento de competencias docentes ante la visión que tiene la reforma en cada uno de los participantes.

En el eje temático: como es su intervención pedagógica con los niños de tercer grado, las profesoras socializan lo siguiente;

La intervención pedagógica al igual que en otros niveles suele estar condicionada y caracterizada por el dominio de planes y programas, por el conocimiento de las características de los alumnos, por el uso de recursos didácticos; pero sobre todo esta permeada de manera importante por la personalidad del docente, de concepto de sí mismo, así como del conocimiento y mejora de la propia practica.

La participación mediadora que posee el docente quien tiene el compromiso y la tarea de integrar todas las experiencias significativas que ofrece al niño cada uno de estos para favorecer las competencias que lo hacen único y a la vez diferente a los demás.

Considerando dicha premisa se sostiene que la intervención pedagógica marca esquemas que caracterizan tanto la práctica educativa como el proceso de aprendizaje, el cual puede resultar significativo o no según el trabajo por competencias que lleve a cabo el propio docente.

Otro aspecto muy importante es ambiente de confianza que se crea en los niños desde el inicio escolar ya que esto es muy importante y de ahí se parte el desarrollo de los aprendizajes significativos a través de los seis campos formativos y las cincuenta competencias a desarrollar en el nivel preescolar.

Eje temático dos: como trabajan los primeros días del ciclo escolar y que esperan del nivel preescolar para construir el perfil de egreso del alumno.

Al integrar a los alumnos del preescolar al nivel primaria los alumnos se enfrentan a varios cambios en el proceso de adaptación. Se busca que los alumnos; los primeros días de trabajo se pretende que los niños conozcan la escuela, profesores, áreas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com