ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Continuo


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 12

La Gerencia Integral es el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad:

• La estrategia: Para saber a dónde vamos y como lograrlo.

• La organización: Para llevar a cabo la estrategia eficientemente.

• La cultura: Para dinamizar la organización y animar a su gente.

El gerente integral es aquel que debe dominar un sin número de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa, para ello necesita saber hacia donde va, como va a organizarse y encada etapa saber ser líder.

¿Qué maneja el gerente integral?

o •Recursos Humanos (Personas)

o •Recursos Físicos

o •Planta, equipos, productos

o •Recursos Financieros (Dinero)

o •Recursos Tecnológicos.

Los Gerentes Integrales se interesan en:

Satisfacción del cliente; calidad de los productos; habilidades de la fuerza de trabajo, la tecnología, macroeconomía, política y la ecología.

Características Del Gerente Integral

Maestro, líder de grupo, comunicador colaborador, motivador, analista, innovador, planeador, visionario, creador, evaluador, compañero de equipo, amigo, tomador de decisiones, psicólogo, estratega organizador, pronosticador, juez, consejero etc.

El gerente integral debe crear estrategias para el alcance de metas

•Fijar el tiempo.-Se debe calcular cuánto tiempo se requiere para alcanzar la meta, se debe definir con exactitud. (Plan anual, semestral, trimestral, bono Productividad, bonos de cumplimiento de metas)

•Determinar Recursos.-También las capacidades, habilidades y destrezas. Además de ello se necesita estimar el costo en dinero que requiere invertir. Dinero, tiempo, habilidades y demás recursos

• Definir Actividad.-Toda información sobre los recursos es relevante para el establecimiento de metas realistas y conquistables sin esta información

• Enfrentar Obstáculos.-Esto significa persistencia, establecer o buscar una estrategia con eficiencia.

• Fijar Criterio De Excelencia.-Las dimensiones de calidad y perfección varían de una persona a otra. Lo importante es buscar la satisfacción en los clientes.

Perfil del gerente general

 Motivación para dirigir.-Para ser un buen Gerente hay que llevar o sentir dentro el deseo de querer dirigir al grupo.

 Inteligencia.-Una buena inteligencia dentro de una buena y formada personalidad.

 Capacidad de análisis y de síntesis.-Antes de tomar una decisión para la solución de dificultades o problemas primero debemos analizar, estudiar el caso y las consecuencias que puede originar para luego después, tomar la decisión.

 Capacidad de comunicación.-Es la capacidad de dialogar y escuchar a los demás, les transmite sus órdenes, sus entusiasmos, sus objetivos, les motiva y les tiene informados.

 Dotes de psicología.-Siendo observador, sabiendo escuchar y analizando actitudes y reacciones del personal

 Capacidad de escucha.-Es el querer hablar siempre nosotros, el egocentrismo en la conversación. Esta actitud egoísta del trato con los que nos rodean, impide escuchar. Y el Gerente tiene y debe de saber escuchar.

 Espíritu de observación. Se requiere observación frente al trabajo de nuestros empleados, al comportamiento de nuestros clientes, competidores y a los avances tecnológicos

 Dotes de mando.-Ha de saber mandar, esto no admite discusión alguna sino aptitud es para hacerlo y decisión interna, Un buen equilibrio sería aquel que combina adecuadamente “ordeno (Jerarquía, autoridad- organigrama) y mando (autocontrol y dominio del empleado)”.

 Capacidad de trabajo.-Trabajo en equipo con colaboradores, de negociación con clientes o proveedores, de análisis de problema de la empresa identificación y/o compromiso Institucional del gerente.

 Espíritu de lucha.-Este espíritu de lucha no ha de entenderse como un espíritu agresivo, capaz de llevarse por delante y “triturar” al que se ponga por delante ,ha de entenderse, más bien, como espíritu deportivo, de lucha en pos del triunfo

 Fortaleza mental y física.-El gerente tendrá que sentirse fuerte por dentro y por fuera, es decir en su mente, en su psiquis y en su cuerpo, para poder dirigir bien la nave de la empresa.

 Capacidad de Liderazgo.-El líder, que ha de estar dotado de capacidades aptitudes y comunicación., no podemos instrumentar la motivación (Racionalización y la especialización).

Hoy en día, debido a los constantes cambios que se dan, es de suma importancia prestar atención no sólo a los aspectos internos de una empresa (marketing, finanzas, producción, personal, etc.), sino también, a los aspectos o factores externos.

Un análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que suceden en el entorno de una empresa, que están más allá de su control y que podrían beneficiar o perjudicarla significativamente.

La razón de hacer una evaluación y análisis externo es la de detectar oportunidades y amenazas, de manera que se puedan formular estrategias para aprovechar las oportunidades, y estrategias para eludir las amenazas o en todo caso, reducir sus consecuencias.

Una evaluación y análisis externo se puede realizar de distintas maneras; una forma formal de realizarlo, es a través del siguiente proceso:

Consiste en determinar las fuerzas o factores que podrían tener influencia ya sea negativa o positiva en la empresa.

Estas fuerzas o factores externos pueden ser:

a. Fuerzas económicas

Hace referencia a las fuerzas que afectan la situación macroeconómica del país, es decir, al estado general de la economía.

Las principales fuerzas económicas son la tasa de crecimiento del producto nacional bruto, la tasa de inflación, la tasa de interés, ingreso per cápita, tendencias de desempleo, devaluación de la moneda, balanza comercial, balanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com