ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interfaz OBD II


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 8

Indice

I. Interfaz OBD II: 5

B. Detección de errores con OBDII 6

1. El conector 7

2. Códigos de error 8

3. Protocolos de comunicación 9

4. Lectores de códigos 9

5. Software necesario 11

E. OTRAS FUNCIONES DEL OBDII 14

I. Interfaz OBD II:

El OBD II, como su nombre indica “On Board Diagnostic Second Generation”, es un sistema que permite diagnosticar los errores que se producen en el vehículo sin necesidad de desmontar partes para descubrir la procedencia de dicho error.

Se comunica con los módulos de la computadora del vehículo a través de un Conector de Enlace de Diagnóstico (“Diagnostic Link Connector – DLC”). Las reglamentaciones OBD II definen las especificaciones físicas y eléctricas del DLC. Algunos de los terminales del conector están destinados a alimentación y conexión a tierra. El DLC es conocido también con el nombre de “conector J1962”. El término J1962 está tomado de las especificaciones físicas y eléctricas asignadas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) de los Estados Unidos de América. La norma asegura que todos los vehículos con sistemas OBD II usen el mismo conector. La especificación J1962 define la ubicación del DLC en el vehículo. El DLC debería ubicarse preferentemente bajo el tablero, en el lado del conductor del vehículo como se muestra c continuación.

Este se caracteriza por ser un sistema estandarizado, que permite, de manera fácil, ver que errores se han producido en un vehículo cualquiera utilizando una única codificación y claro está, un conector estandarizado.

A. Funciones del OBD II

Todos los vehículos actuales, disponen de una o varias ECU “Electronic Control Unit”, en general son muchas, que se encargan de gestionar ciertos parámetros de nuestro vehículo para asegurar su correcto funcionamiento. Las relaciones entre estos parámetros deben mantenerse acotadas, dependiendo de las condiciones externas varían ciertos rangos, o si no, es que se está produciendo algún mal funcionamiento en nuestro vehículo.

Los parámetros principales que dictan como debe estar funcionando el motor, y si verifican si todo funcionando correctamente son:

 Velocidad

 Carga

 Temperatura del motor

 Consumo de combustible

 Temperatura ambiente

 Caudal de aire

 Emisiones

Para conocerlos, los automóviles actuales, incorporan una gran cantidad de sensores que permiten conocer a las ECU, cuales son las condiciones externas, y decidir cómo actuar sobre el motor. En caso de que alguno de los parámetros se salga de los rangos marcados, el sistema OBD II, es el encargado de almacenar esta información, y avisar al conductor de que algo sufre un mal funcionamiento, señalizando con un indicador luminoso que es recomendable ir al taller a revisar que error se ha producido. Una vez el vehículo llega al taller, el equipo de mecánicos, puede acceder a la información almacenada por el OBD II, ver que error era el que se había producido, y arreglarlo en caso de necesidad sin tener que hacer múltiples pruebas para descubrir la procedencia del error.

Por supuesto, el sistema no es perfecto, y habitualmente, cuando se produce un error en nuestro vehículo, se desencadena una serie de errores inducidos, que también son almacenados. Aquí es donde entra la experiencia y el saber del mecánico para descubrir dónde está la raíz del problema.

B. Detección de errores con OBDII

El sistema OBDII, es el encargado de almacenar los códigos de los errores que se generan en el vehículo, pero no solo almacena el error, sino que lo almacena de tal manera, que su lectura, nos indique donde se ha producido el error y nos facilite el trabajo de reparación.

Las decenas de unidades de control que hay repartidas en el vehículo, son las encargadas de interpretar todas las informaciones que generan los sensores, velocidades, caudales, presiones, etc. y gracias a estas informaciones, actúan sobre los componentes del vehículo, que regularan el funcionamiento de este.

La cantidad de información con la que se trabaja, y la situación de dichas ECU’s en el vehículo, hace imposible, escanear 1 por 1 las diferentes ECU’s para buscar un mal funcionamiento. Para ello se usa el OBDII, cuando alguna unidad de control, recibe una señal anómala, informa al resto del sistema, y el OBDII es el encargado de avisar al conductor de que se ha producido un error y almacenarlo.

Por tanto, se ha de dejar claro que no es el sistema OBDII el encargado de detectar los errores, sino, simplemente es el encargado de informar y almacenar los errores detectados por el resto de unidades de control y facilitarnos el acceso a estos.

C. Acceso a la información del sistema OBDII (Estandarización de códigos y conectores)

A principios de los 80, cuando se extendió, el uso de los sistemas de diagnosis, cada fabricante era libre de incorporar su propio conector y utilizar los códigos de error que quisiera. Esto dificultaba mucho la utilización de este sistema para las reparaciones, ya que la inversión que requería en los talleres mecánicos era altísima y poco practica (debían disponer de muchos lectores y de muchas tablas de códigos). Para que el uso de este sistema fuera practico y viable, en 1996, se llego a un consenso entre los fabricantes y se estandarizaron los códigos y el conector. Así con un único lector de códigos y una tabla de errores, se puede diagnosticar un error en cualquier coche, independientemente del fabricante.

1. El conector

El conector del sistema OBDII tiene que cumplir las siguientes especificaciones según la normativa, ISO 15031-3:2004

ISO 15031-3:2004 especifica un conjunto mínimo de requisitos para un conector de diagnóstico utilizado en la comunicación entre el vehículo y equipo de prueba externo para las emisiones relacionadas con el diagnóstico. Su objetivo es promover el uso de un conector de diagnóstico común en toda la industria del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com