ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Salud Publica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

“INTRODUCCIÓN A LA SALUD PUBLICA”

(ISP)

TEMA 1

ARTICULO 83: La salud es un derecho social fundamental. Obligación del estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. Así como el deber de participar activamente en su promoción y su defensa, y el de cumplir con medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley de conformidad con los tratados y convenios internacionales subscritos y ratificados por la república.

Análisis: se basa en un derecho gratuito que brinda el estado a todos los venezolanos(as),

Con el fin de que todos puedan obtener los servicios necesarios para así gozar de una buena calidad de vida, cumpliendo también con las leyes que establece el estado para acerca de las medidas sanitarias y de saneamiento con los convenios y tratados internacionales.

ARTICULO 84: Para garantizar el derecho a la salud, el estado creara, ejercerá la rectoría y gestionara un sistema público nacional de salud, de carácter inter-sectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de la salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamientos oportunos y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de la salud son propiedades del estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instrucciones publicas de salud.

Análisis: La comunidad tiene el derecho de también elegir o tomar decisiones acerca de la planificación y ejecución de las instrucciones publicas de salud, el sistema público nacional de la salud da la orden o tiene el poder de prevenir las enfermedades ayudando así con tratamientos y rehabilitación de buena calidad ya que son propiedades estatales y no pueden ser privatizado.

ARTICULO 85: El financiamiento del sistema público nacional de salud obligación del estado, que integrara los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que termine la ley. El estado garantizara un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación se promoverán y desarrollaran una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El estado regulara las instituciones públicas y privadas de la salud.

Análisis: El sistema público nacional de salud es obligación del estado ya que se encarga de la integración de los recursos fiscales y las cotizaciones obligatorias de seguridad social, el estado tiene el fin de abarcar un presupuesto para así cumplir con las política sanitaria, y exige que las universidades y centros de investigación formen profesionales técnicos y el estado se encargara de regular las instituciones públicas y privadas de salud.

ARTICULO 86:Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público del carácter no lucrativo que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, viviendas, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema d seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias q realizan los trabajadores y trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y rectoría del estado. De los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acomodaran a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.

Análisis: Todo venezolano y venezolana tiene derecho a la seguridad social que asegure y garantice protección, ya que el estado se encarga de contribuir con este derecho, los trabajadores y trabajadoras cuentan con el beneficio de una seguridad social y estos se acomodaran sus fines de distribución y contribuirán y se encargaran de distribuir en esos servicios, el sistema de seguridad social será regulada por una ley orgánica especial.

Declaración universal de DD.HH. de las naciones unidas

¿Que son los derechos humanos?

El presente documento redactado por la comisión de derechos humanos de la organización de las naciones unidas en los años 1947 y 1948,fue aprobado por la asamblea general en l reunión q celebro en París en 10 de diciembre de 1948.

-ART.1: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho y,dotados como(le falta un pedacito)

-ART.2:1-toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas por esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica nacimiento o cualquier otra condición.

-ART.3: todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

-ART.4: nadie estará sometido a la esclavitud ni a la servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos está prohibida en todas sus formas.

-ART.5: nadie se ha sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

-Art.6: todo ser humano tiene derecho, en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com