Temas Variados / Introduccion Al Muestreo

Introduccion Al Muestreo

Trabajos Documentales: Introduccion Al Muestreo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Belen.gm  15 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1601   |   Páginas: 7
Views: 251

INTRODUCCION AL MUESTREO

1- DEFINICIONES BASICAS

 UNIVERSO: conjunto de unidades experimentales que tiene características comunes observables y que se utilizan para obtener información sobre un hecho en particular.

 POBLACION: cualquier variable particular que se estudia a un UNIVERSO.

 CENSO: es la medición, en la totalidad de las UNIDADES EXPERIMENTALES que conformar el UNIVERSO, de todas las variables que previamente hayan sido declaradas relevantes para la investigación.

Cuando el universo es muy grande resulta muy oneroso realizar un CENSO y si es infinito es imposible. Por eso hay que utilizar otras técnicas para obtener datos útiles y confiables necesarios para tener información acerca de la población => MUESTREO.

 MUESTRA: subconjunto o parte de una POBLACION tomada para que se pueda hacer con ella un juicio acerca de esa POBLACION completa.

 FRACCION DE MIESTREO: es el cociente entre el tamaño de la MUESTRA y el tamaño de la POBLACION.

INFERENCIA ESTADISTICA

 Se llama así a cualquier afirmación que se realiza sobre una determinada población, basándose en los datos obtenidos con una muestra, pudiéndose obtener a partir del cálculo de probabilidad una determinada medida de la incertidumbre que se genera

MUESTREO

 MUESTREO: se llama así al procedimiento mediante el cual se obtienen una o más MUESTRAS de una POBLACION dada.

 UNIDAD DE MUESTREO: es cada unidad experimental o grupo de unidades experimentales que son tomadas para obtener una muestra.

 DISEÑO MUESTRAL: se llama así a un plan de MUESTREO especifico donde se establece cuales serán los procedimientos a seguir para tomar una o más muestras.

Tipos de MUESTREO:

 MUESTREO PROBABILISTICO: cuando las unidades experimentales que componen la muestra son tomadas al azar, pudiéndose calcular a priori la probabilidad que tiene cada muestra y como consecuencia cada Unidad Experimental. Es un tipo de muestreo objetivo porque la inclusión de cada unidad experimental en la mu

estra no depende del sujeto.

 MUESTREO INTENCIONAL: cuando las unidades experimentales que componen la muestra son obtenidas siguiendo una regla. Es un tipo de muestreo subjetivo ya que cada elemento que integrara la muestra será elegido por el sujeto. La representatividad de la muestra depende de la intención del sujeto.

 MUESTREO SIN NORMA: cuando la obtención de las unidades experimentales que componen la muestra se realiza sin una norma o criterio definido. Por eso se considera que la obtención es cuasi-aleatoria => el muestreo cuasi objetivo. Se puede utilizar cuando hay elementos de juicio suficientes como para suponer que la población es homogénea. Si este supuesto es cierto la representatividad de la muestra puede ser satisfactorio.

METODOS DE OBTENCION DE MUESTRAS

 MUESTREO SIMPLE AL AZAR:

 MUESTREO ESTRATIFICADO AL AZAR:

 MUESTREO POR CONGLOMERADOS POLIETAPICO:

 MUESTREO SISTEMATICO AL AZAR:

2- CARACTERISTICAS POBLACIONALES Y MUESTRALES

Muestreo Sim ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados