ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Ciencia De La Administracion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  2.110 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En esta unidad estamos desarrollando la evolución histórica de la administración y cambios de la evolución administrativa de tiempos pasados a la que ahora llevamos. A sí mismo la importancia de ella y su concepto o definición, en la cual se toma las necesidades de organización de las seres humanos como origen de la administración que se entiende como un acto de coordinación humana grupal para alcanzar objetivos. Conocer las ciencias y disciplinas que fundamentan la administración como las matemáticas y otras ciencias que te ayudan a interactuar con la administración.

Relacionar la competitividad con la administración, que se puede llevar de la mano con la productividad que es el resultado de la buena administración que te da, dicha competitividad, que no es otra cosa que la capacidad de la empresa para competir en un mercado altamente traficado, exigente de calidad y de buen servicio.

.

TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la ciencia de la administración

1.1 Evolución histórica de la administración

1.2 Definición, naturaleza e importancia

1.3 Características y principios de la administración

1.4 Ciencias y disciplinas en las que se fundamenta la administración

1.5 Competitividad y administración

1.6 Tópicos, técnicas y procesos emergentes de la administración

1.7 Roles y funciones de los administrador

1.7.1 La administración como profesión

1.7.2Campos de actividad profesional

1.7.3Capacidad y habilidades del administrador

1.8 Funciones y características de los roles del administrador

BIBLIOGRAFIA

1. Hernández y Rodríguez, Sergio (administración)

2. Idalberto, Chiavenato (introducción a la teoría general de la administración)

3. E. Kast,Freemont (administración en las organizaciones)

4. Salazar, Alfonso (Lic. administración)

INTRODUCCION A LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION

UNIDAD 1

1.1 Evolución histórica de la administración

El mundo en que vivimos en sí, es una sociedad, que desde la antigüedad ha desarrollado a lo largo de la historia organizaciones y jerarquías para poder sobrevivir, sin darse cuenta de los principios de la administración.

La administración, como la conocemos hoy en día, es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de varios precursores, filósofos, físicos, economistas, estadísticas y empresarios que, con el paso del tiempo, fueron desarrollando y divulgando, cada uno, obras y teorías en su campo de actividades, para poder llegar a su meta final.

En el conocimiento humano, la ciencia de la administración solo tiene un poco más de cien años, apareció a comienzos del siglo xx. Para que pudiera lograrse como la ciencia de hoy en día, se necesitaron siglos de preparación y antecedentes históricos capaces de permitir y hacer variables las condiciones indispensables para su evolución. (Chiavenato)

1.2 Definición, Naturaleza E Importancia

Administración.- (Alfonso Salazar)

 Ad-hacia.

 Minus-menos, abajo, inferior.

 Ter- de.

 Cion- acción de, acto de.

• es el esfuerzo de una o dos personas para poder llegar al objetivo.

• Toda acción encaminada a los subordinados.

• Es la coordinación del esfuerzo propio con el ajeno para alcanzar los objetivos de la empresa.

Administración.- manera de integrar las organizaciones o partes de ellas. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz. (Chiavenato)

Importancia de la administración

La administración se volvió un factor clave en la funcionalidad de la sociedad. No es una finalidad por sí sola, sino un medio de lograr que las cosas se realicen de la mejor manera, al menor costo y con mayor productividad.

1.3 Caracterististicas, principios de la administración

Se indica que la administración proporciona las principales características para poder alcanzar éxito en la dirección de individuos organizados para un fin en común.

Características

Universalidad.- existe en cualquier grupo social y susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejército, un hospital, una escuela, etc.

Valor instrumental.- dado que su fin es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante esta se busca obtener un resultado.

Unidad Temporal.- aunque para fines didácticos se distingas diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.

Amplitud de ejercicio.- Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

Especificidad.- Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.

Interdisciplinariedad.- La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com