ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Mermelada Organica Mango Maracuya


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MERMELADA ORGÁNICA DE MANGO Y MARACUYÁ EN LA CIUDAD DE LIMA

• Antecedentes generales

Nombre del proyecto: Producción y Comercialización de mermelada orgánica de mango y maracuyá en la ciudad de Lima

• Objetivos del proyecto

Objetivo General: Abastecimiento de mermeladas de procedencia orgánica utilizando el mango y maracuyá en la ciudad de Lima.

Objetivos específicos:

- Producir y comercializar mermelada de maracuyá y mango de procedencia orgánica.

- Abastecer a restaurantes, hoteles y comerciantes de una mermelada producida con principios sustentables.

• El Producto

Características físicas de la mermelada

Es el producto de consistencia pastosa o gelatinosa obtenidas por concentración del zumo de las frutas tropicales (maracuyá y mango) extraído de frutos inocuos, limpios y adecuadamente preparados.

Mermelada elaborada con mango y maracuyá orgánicos. Estas frutas son cultivadas, procesada y envasada. Es un producto alimenticio, que será elaborado a partir de la mezcla de pulpa de mango y jugo de esta fruta (maracuyá licuado con cascara y semillas). Se empleara el uso de conservante orgánico. Es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida.

La pectina sirve para prevenir distintos tipos de cáncer, como por ejemplo: el cáncer de colon.

Para la elaboración de la mermelada orgánica se utiliza fruta orgánica certificada. En todos los casos se realizan controles de calidad y trazabilidad que garantizan la excelencia de los productos.

El azúcar orgánico se obtiene de la caña de azúcar cultivada orgánicamente. Su elaboración excluye el proceso de blanqueado y refinado, evitando el uso de químicos y resaltando sus cualidades nutricionales.

El consumo de productos elaborados con ingredientes orgánicos certificados contribuye a proteger el medio ambiente, cuidar el planeta y la salud aportando los nutrientes que necesitamos para vivir sanamente.

Características Químicas de la Mermelada

La fruta orgánica es cocinada de manera artesanal en pequeñas tandas con la adición de la cantidad de azúcar orgánico mínimo indispensable para lograr una conservación natural: sin químicos ni conservantes. Tratando de aprovechar la fruta entera, se utilizan las semillas y las membranas de los cítricos para lograr nuestra propia pectina natural.

Mango orgánico

El mango además de su agradable sabor tiene propiedades inacabables destacando su aporte de vitamina C, su efecto laxante, diurético y muy saciante. El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras. El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis. Ese aporte de vitamina C también colaborará en tener un buen sistema inmunológico que nos defienda de las infecciones.

Maracuyá orgánico

La composición típica de la fruta de Maracuyá es la siguiente: cáscara de 50 a 60%, el jugo de 30 a 40% y semillas de 10 a 15%, siendo el jugo el producto de mayor importancia. Esta fruta tiene un elevado contenido en ácido ascórbico 20 mg/100g de pulpa, es por ello que este compuesto es el encargado de conservar dicho producto.

Otro de los conservantes orgánicos que se emplea es la pectina, procedente de la misma cascara del producto.

Características nutricionales

En cuanto al valor nutritivo de estos productos, existe discrepancia en las investigaciones que hasta ahora se han realizado, pues mientras algunos estudios dicen que los alimentos provenientes de estos cultivos son más saludables, otros afirman que los beneficios no serían tan grandilocuentes.

Con respecto a quienes sostienen que los alimentos orgánicos tienen sin duda muchos más beneficios nutricionales, se menciona que estos productos concentran mayores niveles de antioxidantes, esto por sobre otros índices como los hidratos de carbono, proteínas, fibras, etcétera, los que no serían tan diferentes a los alimentos convencionales.

La organización española Ecología y Desarrollo a través de su revista Es Posible, informó que el European Project Quality Low Input Food – que revisa las últimas investigaciones con respecto a este tipo de producciones – reveló que “las frutas y verduras orgánicas tienen hasta un 40% más de antioxidantes que los vegetales convencionales” .

El maracuyá se recomienda para disminuir la presión arterial, como vitamina C y como tranquilizante.

Estos compuestos – flavonoides, polifenoles, glucosinolatos – también fueron corroborados en estudios anteriores, donde se dijo que entre un 10 y un 50% más de ellos pueden encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com