ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Teoria Neoclasica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 3

En esta investigación hago referencia la importancia que tiene la teoría neoclásica en las empresas, así como sus características y aportes.

La Teoría Neoclásica surgió en la década de los 50, los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento, definiendo esta teoría como un enfoque universal de la Administración que no es más que la actualización de la Teoría Clásica. Para los autores neoclásicos la Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados para obtener mejores resultados en menor tiempo.

Las principales características de la teoría clásicas son las de asignar una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración, estos con la finalidad de recortar tiempo, otro punto muy importante que destaca en esta teoría es la de asignar jerarquía en base una estructura, a la autoridad, los departamentos, y al grado de responsabilidad.

La Teoría Neoclásica incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de importancia, por ejemplo: la organización informal, la dinámica de grupos, la comunicación interpersonal, el liderazgo, la apertura hacia la dirección democrática.

Esta teoría puso al día los principios clásicos formulados por Fayol, evoluciono para adaptarse a los cambios y necesidades que surgieron en la administración moderna.

Un autor que me llamo la atención es Peter Druker que nos habla sobre que las organizaciones son diferentes y que van a existir, destaca tres aspectos principales:

Objetivos, Administración y el Desempeño individual.

Los objetivos por hay que tener una meta, hay que saber que se quiere lograr.

La administración porque hay que tener un orden, una guía en cómo alcanzar esos objetivos.

Y el desempeño individual de cada integrante de la empresa u organización para obtener más y mejores resultados para todos.

También comenta que en la organización se tienen que ver las siguientes características:

Eficacia: Alcanzar objetivos o resultados.

Eficiencia: Uso de los recursos.

Otros autores neoclásicos continúan soportando su estructura metodológica sobre la base de un conjunto de principios de administración, a los que consideraban equivalentes a leyes. Igual actitud observan los clásicos.

GULICK y URWICK son dos de los autores de esta escuela que mayor preocupación demostraron por el tratamiento de los principios, tratando de lograr una aplicación a la real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com