ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  12.921 Palabras (52 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 52

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

INVESTIGACION CUALITATIVA

SORHAYA RAMOS M.

1. CORRELATO DE LA METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

En Pedagogía como en muchas otras ciencias es necesaria la investigación científica. A través de ella podemos detectar problemas que van de lo común de la vida cotidiana hasta situaciones más complejas, difíciles de interpretar y describir.

Ante estas situaciones emerge una disciplina: las Ciencias Sociales cuya metodología pretende validar de una manera sistemática problemas o situaciones que demandan resolverse, como es el caso de la educación valiéndose de diferentes técnicas que le permitan comprobar estos sucesos. En ciencias sociales, la investigación debe guardar una autonomía tal que los resultados lleven a la obtención del conocimiento verdadero, sin deformar la realidad, y sí, en cambio, ofrezcan bases para transformarla.

Metodología es el conjunto de métodos de investigación apropiados al quehacer de una ciencia. La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía política, historia, psicología, pedagogía, trabajo social y ciencia política) busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación). (Pardinas, 1969, p.13).

Como estudiantes y futuros profesionistas de una carrera humanista, requerimos de la reflexión sobre nuestra propia personalidad para poder ahondar en temáticas que incluyan la investigación ya que nos enfrentamos a obstáculos que crean muchas deficiencias que provienen de aspectos culturales o conocimientos académicos que no se han profundizado, pero sobre todo, a la falta de interés de los alumnos.

A la pedagogía le interesa la parte educativa de los problemas sociales o de los sujetos, a manera individual, en su formación; por lo que se apoya en las investigaciones de tipo cualitativo, pertenecientes a las Ciencias Sociales, que hoy en día, son cuestionadas por su efectividad en comparación con las Ciencias Naturales, en el ámbito científico.

La parte metodológica de estas ciencias se cuestiona porque sus estudios no dependen de una hipótesis que debe ser comprobable y justificada al formar parte de estadísticas y números, que aclaren de manera práctica lo que se investiga.

Su método consiste en evaluar a través de técnicas como las antes mencionadas situaciones de diversa índole y que no son exclusivas de resultados concretos. Sino de la interpretación que se da, de lo que se presencia a través de la observación, o de lo que se descubre a través de una entrevista, etc.

Como afirma Pardinas (1969, p.14) “La metodología de las ciencias Sociales, o el estudio del método, es el procedimiento para adquirir o descubrir conocimientos, a través de influencias socioculturales” por lo tanto la investigación social se relaciona de manera directa con la situación.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que utiliza métodos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan las personas que se investigan.

Esta investigación requiere de profundizar en el comportamiento humano. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.

Es decir, investiga el por qué y el cómo de la situación, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salones de clase, etc.

En las investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad, en lugar de exactitud, se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Una característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.

La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.

Una tercera característica estratégica importante para esta investigación se refiere al papel del investigador en su trato respetuoso y profundo con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por ello, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están definidos desde el inicio, los indicadores se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. (Esta característica a llevado a un debate epistemológico sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social).

Existen algunos tipos de investigación cualitativa como:

Investigación participativa.- Es una forma de actividad que combina la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.

Investigación-acción.- Tiene semejanza con la participativa, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com