ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación exploratoria con métodos cualitativos y de observación


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 6.

Investigación exploratoria con métodos cualitativos y de observación.

Métodos de investigación cuantitativa.

Usa preguntas formales y opciones de respuesta predeterminadas en cuestionarios aplicados a muchos entrevistados. Métodos de investigación cualitativa. Recolección de datos en forma de texto o imágenes con preguntas abiertas, observación o datos hallados.

Entrevistas exhaustivas.

Proceso formal en el que un entrevistador competente formula a un sujeto de preguntas semiestructuradas en un encuentro en persona. En estos casos, la conversación puede extenderse durante varios días, lo que da a participantes más tiempo para pensar en respuestas. Una característica peculiar de este método de recolección de datos es que el entrevistador hace preguntas de sondeo para obtener más datos del entrevistado con el propósito del tema. La regla practica general es que en cuanto más hable el sujeto sobre un tema, más probable que revele actitudes, motivos, emociones y conductas.

Competencias necesarias para realizar entrevistas exhaustivas.

Destrezas de comunicación, capacidad del entrevistador de articular preguntas de manera clara y directa.

Capacidad de escuchar, habilidad del entrevistador para interpretar y registrar finalmente las respuestas del sujeto.

Habilidades de interpretación, capacitad del entrevistador de entender las respuestas del entrevistado.

Entrevistas en grupo de enfoque.

Investigación en grupos de enfoque consiste en reunir un grupo pequeño de personas para una discusión espontanea de un tema o concepto en particular.

Objetivos de la investigación de grupo de enfoque; muestran que la investigación cualitativa más popular. Los datos reunidos en los grupos de enfoque ofrecen ideas preliminares sobre fenómenos ocultos en el mercado. Los principales objetivos de los grupos de enfoque son proporcionar para definir y redefinir los problemas del marketing, identificar necesidades específicas de información oculta, proporcionar datos para entender mejor los resultados de los estudios cuantitativos, revelar necesidades, deseos, actitudes, sentimientos, conductas percepciones y motivaciones de los consumidores con respecto a servicios, productos o costumbres, generar ideas nuevas sobre productos, servicios o métodos de entrega, descubrir nuevos conceptos y métodos de medición y explicar los cambios de las preferencias de los consumidores.

Entrevistas de grupo de enfoque.

Pueden considerarse divididas en tres factores lógicos: planear el estudio, realizar las discusiones en grupo y analizar y difundir los resultados.

Se divide en tres fases.

Fase 1. La planeación de estudio del grupo de enfoque.

Es la fase más importante, los investigadores deben entender el propósito del estudio, dar una investigación precisa del problema y las necesidades especifica de datos, las principales decisiones se enfoca en quienes serían los participantes apropiados, como elegir y reclutar a los entrevistados.

Fase 2. Efectuar las discusiones del grupo de enfoque.

Uno de los principales participantes de esta fase es el moderador del grupo de enfoque, para generar una sesión interactiva fructífera, una actividad necesaria de esta fase es la preparación de una guía del moderador, la sesión del grupo en si estructurarse.

Fase 3. Analizar y reportar los resultados.

Al terminar la sesión, y si están ahí los representantes del cliente patrocinador, el investigador debe realizar análisis de contenido sobre los datos directos obtenidos por los participantes, y el investigador tiene que dirigir el informe, cuál es su objetivos y naturales de redición.

Los factores de interpretación en el análisis de datos de grupo de enfoque son: considerar las palabras, considerar el texto, considerar las frecuencias de los comentarios, considerando la intensidad de los comentarios, considerar la especificidad de las respuestas y considerar el panorama general.

Otros métodos de investigación cualitativa son:

Estudios de casos: técnica de investigación exploratoria que investiga intensamente una o varias situaciones parecidas al problema o a la oportunidad.

Entrevistas a expertos: técnicas de indagación en persona para reunir opiniones de personas consideradas conocedores del problema de investigación.

Entrevista de protocolo es una técnica de recolección de datos en que se coloca a una persona en una situación decisoria y se le pide que verbalice como tomaría una decisión.

Entrevista articuladora es un técnica de interrogación en persona para escuchar y detectar los principales conflictos en las orientaciones de una persona con respecto a productos y servicios.

Netnografia se basa en las técnicas de las etnografías, toma datos hallados en internet, producidos por comunidades virtuales.

Métodos de entrevistas proyectivas son un método indirecto de interrogación en el que un sujeto proyecto creencias y opiniones en un tercero, una tarea o un objeto inanimado.

Etnografía son formas de recolección cualitativos en el que se registran los comportamientos en situaciones naturales para entender el efecto de las influencias sociales y culturales en las conductas y experiencias de las personas, comprende amplia experiencia la llamada, observación participante donde se comprende varias observaciones de la conducta en entornos naturales con el fin de experimentar plenamente los contextos. En la observación no participante el investigador observa sin mezclarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com