ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JAIME TORRES BODET


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

JAIME TORRES BODET

Nació en México el 17 de abril de 1902. La vida de Jaime Torres es el paradigma de una estirpe de literatos mexicanos que distribuyeron sus intereses personales, su inteligencia y su laboriosidad entre la creación literaria y las creaciones diplomáticas y políticas.

Tras sus estudios en la escuela normal preparatoria, se inscribió en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México donde en 1921 fue nombrado como secretario personal de JOSÉ VASCONCELOS.

Inicio una ininterrumpida sucesión de cargos, con su nombramiento como jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaria de Educación Pública hasta 1924, para convertirse luego en Profesor de Literatura Francesa en la facultad de altos estudios.

En 1948 su carrera diplomática encontró un refrendo internacional cuando fue elegido por el cargo de director general de la UNESCO hasta 1952.

De nuevo como Secretario de Educación Pública, dirigió a partir de 1959 hasta 1964 el Plan de Once años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, y puso en marcha el sistema de libros de texto gratuitos, creando los primeros 30 centros de capacitación para Trabajo Industrial.

LA OBRA DE JAIME TORRES BODET

Escritor de pluma fértil y exquisita, escribe y publica muy pronto a los 16 años su primer libro de poemas:

*FERVOR (1918): En el que pueden todavía rastrearse las influencias y modos de un modernismo declinante.

SUS CONTEMPORANEOS (franceses y españoles): ANDRÉ GIDE, JEAN COCTEAU, Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, que despertaron interés en el joven creador el deseo de internarse a ciertos vanguardismos literarios.

Partiendo de sus primeros postulados modernistas inicia un periodo de búsqueda estética y estilística que se plasmara como EL CORAZON DELIRANTE publicada en 1922, BIOMBO (1925), y SIN TREGUA que aparece en 1957 y cuya sensibilidad alcanza resonancias personalísimas y versos refinados en una temática pos-romántica que se acerca al realismo para utilizarlo como Metáfora.

Fundador de la revista FALANGE (1922)

de ideología claramente CONSERVADORA más tarde participa en la fundación de CONTEMPORANEOS (lo que parece ser un giro en su pensamiento).

Su obra constituye uno de sus frutos más refinados de un dramatismo que adquiere tintes místicos, pues el poeta busca sin cesar, en su obra, los vínculos con la eternidad, con lo imperecedero, plasmándolos en una sutil melodía que lo mantiene alejado de la desesperanza.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com