Temas Variados / JERGAS JUVENILES

JERGAS JUVENILES

Ensayos de Calidad: JERGAS JUVENILES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  Caritoox3  27 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1280   |   Páginas: 6
Views: 509

INTRODUCCIÓN

El presente estudio da cuenta de una problemática actual: El diverso y amplio lenguaje connotativo de los jóvenes de Chile. Esto comúnmente se ve en las redes sociales como Facebook o Twitter, ya que es donde las personas más utilizan un vocabulario distinto y particular para dirigirse a los otros. De esta forma, se advierten en el vocabulario de la juventud, expresiones que muchas veces son comprendidas sólo por determinados grupos, pues se utiliza léxico y frases con un valor que no responde al plano denotativo. Por ejemplo, la expresión “Le day color”, denotativamente se podría definir o entender como una persona que entrega o da color a un determinado objeto de la realidad. No obstante, el significado connotativo o valor agregado de este enunciado es “persona que exagera un tema o situación”.

Según lo expuesto en el párrafo anterior, el propósito u objetivo del siguiente estudio es dar a conocer las expresiones más utilizadas por los jóvenes y el significado que le otorgan a ellas. Para llevar a cabo este propósito, se aplicó una encuesta a estudiantes del Colegio Alborada del Mar de Concón, quienes tuvieron que contestarla, señalando la acepción que más se acercaba al término o frase que representa su jerga juvenil.

Para llevar a cabo esta investigación se considerará, en primer lugar, un marco teórico en el que diversos autores señalarán lo que entienden por lenguaje o jerga juvenil. En segundo lugar, se explicará, a través de la metodología, el procedimiento de análisis de los resultados obtenidos. En tercer lugar, se presentará una discusión e interpretación de los resultados, basándonos en el marco teórico usado. Finalmente, se expondrán las conclusiones del estudio, abordando proyecciones y alcances de éste.

MARCO TEÓRICO

El habla es un medio verbal de comunicarse o de transmitir significado.

Son necesarias las reglas del lenguaje para establecer la relación entre todas las formas lingüísticas.

El lenguaje puede definirse como un código socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de éstos, que están regidas por reglas.

-El lenguaje es un sistema complejo y dinámico de símbolos convencionales que se utiliza de diferentes maneras para el pensamiento y la comunicación.

-El lenguaje evoluciona dentro de contextos específicos históricos, sociales y culturales.

-El lenguaje, como conducta regida por reglas, se describe al menos por cinco parámetros: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.

-El aprendizaje y el uso del lenguaje están determinados por la intervención de factores biológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales.

-El uso eficaz del lenguaje para la comunicación requiere una comprensión amplia de la interacción humana, lo que incluye factores asociados tales como las claves no verbales, la motivación o los aspectos socioculturales.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos