ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA DOCENTE


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

PRIMERA JORNADA DE TRABAJO DOCENTE.

La primera jornada de prácticas se llevó a cabo del 03 de octubre al 25 de noviembre del 2011.

La institución en donde realicé mis prácticas es la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, la cual se encuentra entre las calles Mar de Omán y Océano Pacífico en la colonia FOVISSSTE.

En dicha institución permanecí las ocho semanas que corresponden a la primera jornada de trabajo docente, en donde desempeñé mi trabajo en el grupo de 6°A a cargo de la maestra Lizeth Eloisa Medina López, quien amablemente me abrió las puertas de su grupo para que de manera colectiva trabajáramos con el mismo.

Durante mi permanencia en la escuela primaria surgieron algunos aspectos relevantes que hicieron que mi práctica o mi papel como “docente” dentro de la institución, tuviera crecimiento y nuevos aprendizajes; como lo fue el estar presente en la primera reunión con los padres de familia, pues aquí la maestra me presentó, aunque algunos padres no sabían bien cuál sería mi función dentro del grupo poco a poco fuimos aclarando las dudas que se desprendían de cada padre de familia. Se pusieron a mis órdenes, para que estuviera al pendiente de sus hijos y cualquier cosa que pasara con ellos se los hiciera saber, para que de manera colectiva ayudemos a su crecimiento.

También el asistir a una reunión de consejo técnico fue muy enriquecedor pues en ésta están presentes todos los maestros que laboran dentro del centro de trabajo (maestra de apoyo [USAER, Ed. Física], maestros de grupo, ATP [Asesor Técnico Pedagógico], directivos, trabajador manual y los maestros en formación). Ya que aquí se abordaron temas para mejorar el ambiente escolar y la calidad educativa, discutieron temas sobre cómo ayudar a los niños que presentan N.E.E (Necesidades Educativas Especiales), cómo ayudar a cuidar y mantener segura la escuela realizando las guardias y temas sobre crecimiento profesional.

Dentro de la institución se comenzaron a organizar talleres complementarios que ayudan a los niños a realizar actividades de su interés a extra clase, y que a los maestros les contaría como puntos para su carrera magisterial. Dichos talleres iban a estar dirigidos por los mismos docentes y nos invitaron a participar en ellos. Los talleres que se abrieron fueron; danza (dos grupos), deportes, académico, manualidades y dibujo, pero dibujo no sé qué pasó que nadie lo podía dirigir así que Pavel y yo decidimos hacernos cargo del taller y nos tuvieron la confianza de dejar a nuestro cargo un grupo de niños que querían pertenecer a dibujo.

En una ocasión dentro de mi grupo comencé a revisar la tarea y me di cuenta que Sebastián (un niño de mi grupo es muy inteligente pero también muy travieso) no la hizo y la estaba copiando en la clase, me acerqué a su lugar y en su guía le escribí una frase que decía: “no trajo la tarea y la está copiando en clase” y así se quedó hasta el día siguiente que me dijo que su mamá lo había regañado por ese comentario que le anoté. Al día siguiente la mamá vino a platicar con la maestra y conmigo sobre lo que había pasado y ya le expliqué lo que había pasado y dijo que estaba bien que ella también estaría al pendiente de las tareas de su hijo. Me dio gusto que la mamá se acercara aunque al principio tuve algo de miedo por lo que la madre de familia me diría o reclamaría, pero la maestra tutora nunca me dejó solo y eso me generó confianza en mismo.

La normal organiza año con año la semana de la ciencia y la tecnología, donde invitan a algunas primarias a que participen en los talleres que se imparten en dicha institución y la primaria en donde realizo mi trabajo docente fue una de las escuelas invitadas. Así que organizamos la visita pidiendo autorización a los padres de familia, organizando tiempos y viendo el traslado y los horarios, fue un día jueves 27 de octubre del presente año, los niños estaban muy contentos por asistir a la IBICENECH, nos trasladamos en dos camiones que la normal consiguió y ya en la institución los niños estaban muy contentos con la visita y por todas las cosas que ahí realizaron (visita al planetario, al aula ciencia, vieron diferentes objetos por microscopios y trabajos manuales). Fue una experiencia enriquecedora pues los niños aprendieron cosas nuevas y salieron un poco de la rutina escuela-casa.

La escuela organiza eventos en cada fecha cívica y para el día de muertos organizó una exposición de altares, los cuales serían realizados por los grupos de la institución, en total fueron cuatro altares (1° y 2° realizaron uno, los dos 3° otro, los dos 4° otro y 5°, y los dos 6° realizaron otro). Fue muy padre porque los niños participaron llevando el material y las cosas que eran necesarias para realizar el montaje, y al momento de hacer el recorrido por cada uno de los mismos era muy emocionante ver que los niños se quedaban admirados por los bellos altares que realizaron. El día 20 de noviembre se festeja la revolución Mexicana pero como ese día cayó en domingo el festejo se llevó a cabo el viernes 18. Dicha celebración consistió en un festival organizado por cada grado donde los niños participaban bailando, diciendo poemas y demás, mi grupo participó con una poesía referente al movimiento revolucionario, yo los preparé con los ensayos, organicé el montaje de las voces, ya sólo la maestra puso los movimientos que debían realizar al momento de representarla, fue muy satisfactorio verlos ahí al frente de los padres diciendo su poesía que en gran parte estuvo dirigida por mí. Después del festival se organizó un desayuno Mexicano donde cada grupo se organizó para que cada alumno llevara algo de comer (tamales, frijoles refritos, pastel, chilaquiles y soda). Pasamos al salón, el convivir con los padres y con los alumnos fue muy fructífero, verlos en la faceta de hijos y no de estudiantes es muy interesante pues cambian por completo su comportamiento.

La escuela diariamente realiza activación física de 15 Min. Por la mañana. Donde los alumnos son formados en la cancha para que realicen los ejercicios que el maestro que esté a cargo les indique, es muy saludable hacer esto, pues los ayuda a coordinar movimientos, y quemar calorías mediante los ejercicios realizados. Sólo que hay maestros que no lo toman enserio y se ve reflejado en los niños pues al ver que a su maestros no le interesa a ellos tampoco les va a interesar. Un día nos tocó dirigirlos a mis compañeros maestros en formación y a mí, no veníamos preparados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com