ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Yacambú

Núcleo – Portuguesa

Asignatura: Educación Física y Salud

Facilitador: Prof. Vinicio Bonilla

Integrantes

Cassani, Jessica

Consuegra, Yollimar

Araure, 22 de septiembre de 2009

INTRODUCCIÓN

Los juegos pedagógicos pueden crear marcos que envuelven a los estudiantes en la dimensión global presentando el mundo en el aula escolar, pero en una versión ya trabajada para convertir condiciones abstractas más concretas. Integrando un papel desconocido, un problema desconocido de un país desconocido en un juego, puede convertirlo en algo muy cercano. A través del juego los alumnos pueden llegar muy cerca a la dimensión global en una manera simple y a través de esto poder identificarse con una persona que vive bajo otras condiciones. De esta manera los problemas globales llegan al marco local y pueden ser trabajados dentro.

El juego pedagógico debe ser divertido y puede ser utilizado varias veces y en diferentes fases.

LOS JUEGOS PEDAGÓGICOS

Los juegos pedagógicos se utilizan en las Clases de educación Física como estimulante y calmante; para que tengan efecto en las áreas psicológica y motriz del estudiante. El ejercicio corporal se aprovecha para ensanchar el campo de conocimientos de un orden determinado: gramatical, geográfico, zoológico, entre otros. Se busca enseñar conocimientos que de una u otra forma serian monótonos y aburridos, experimentándose una pedagogía más activa y motivadora.

Por lo tanto, consiste en una serie de principios cuyo objetivo es promover el aprendizaje partiendo de una relación diferente entre el docente y sus estudiantes. El juego pedagógico es una actividad especial espontánea u organizada que tiene gran importancia pedagógica, psicológica, socio-cultural y recreativa, ya que a través del mismo el estudiante puede desarrollar cualidades físicas; adquirir conocimientos; solidaridad; entre otros., a través del contacto social, al mismo tiempo produce placer.

La grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recurren muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica permite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con los niños, sobre todo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellos.

La diferencia entre un juego pedagógico y otro de carácter lúdico, es que los juegos pedagógicos se desarrollan con la intención explícita de provocar un aprendizaje significativo, estimular la construcción de un nuevo conocimiento y de modo principal, suscitar el desarrollo de una habilidad operatoria.

Se entiende por habilidad operatoria una aptitud o capacidad cognitiva y apreciativa específica, que hace posible la comprensión y la intervención del individuo en los fenómenos sociales y culturales y que le ayuda a crear conexiones.

Para utilizar los juegos pedagógicos es necesaria una planificación marcada por etapas muy claras y que efectivamente acompañen el progreso del estudiante y la selección de dichos juegos, por parte del educador, debe estar enmarcada en la calidad de los juegos y para ello debe existir una previa investigación y selección de los mismos, siendo un complemento en el proceso de enseñanza aprendizaje.

CUANDO UTILIZAR LOS JUEGOS

Cuando la programación lo haga posible y solo cuando se constituyan en un auxilio eficaz, al alcance de un objetivo dentro de esa programación. En cierto modo, la elaboración del programa debe estar precedida del conocimiento de los juegos específicos y en la medida en que éstos parezcan en la propuesta pedagógica, deben ser aplicados siempre con el espíritu crítico para mantenerlos, modificarlos o sustituirlos por otros si quedan lejanos de esos objetivos. Así, el juego solamente tiene validez si se utiliza en el momento oportuno y ello está determinado por su carácter de reto, por el interés del estudiante y por el objetivo propuesto. Jamás se debe introducir antes que el estudiante demuestre madurez para superarlo y nunca cuando el estudiante muestre cansancio por la actividad o tedio por los resultados.

PRINCIPIOS DEL JUEGO PEDAGÓGICO

Estos principios fueron estructurados por Gutiérrez y Prieto en la Mediación Pedagógica.

1. Pocos conceptos con mayor profundización.

Muchos talleres o espacios educativos incluyen grandes cantidades de conceptos, como si la apropiación de un área temática fuera equivalente a la cantidad de información absorbida. Es preferible un avance más en profundidad, con los ejercicios o estrategias de aprendizajes necesarios, una reflexión y discusión de cada uno de los conceptos.

2. La puesta en experiencia.

Un discurso pedagógico centrado en la experiencia de los interlocutores resulta más rico que otros centrado solo en los conceptos. El método consiste en ir de las experiencias a los conceptos y d estos a la experiencia para apoyarla. Además, la experiencia da lugar a nuevos conceptos.

3. Lograr acuerdos mínimos.

En un intento por no forzar a nadie, es posible avanzar por acuerdos mínimos entre los participantes de un proceso educativo. Dichos acuerdos giran en torno a la interpretación de experiencias y al valor de conceptos, métodos y técnicas para la práctica cotidiana. Posibilita, por tanto, la construcción de conocimientos.

4. La educación no es sólo un problema de contenido.

En pedagogía puede decirse que la teoría es el método. Aun cuando se cuente con valiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com