ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JULIO CESAR REYES CALIFORNIAS


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 18

El estado de situación financiera

Este estado financiero (anteriormente conocido como Balance General), al cual denominaremos -por comodidad- ESF, tiene como propósito describir todo lo que tiene la firma y las deudas que contrajo para adquirirlos. Nunca olvide que LO QUE TIENE LA EMPRESA, DEBE SER IGUAL A LO QUE DEBE.

El ESF, es preparado a un momento determinado; así por ejemplo, si usted lee un ESF al 31.12.2012, significa que le muestra la situación de esa empresa a las 12:00 de la noche de ese mismo día y, de ahí, que muchos definen al ESF como la foto de la empresa a un momento determinado.

Un ESF, presenta en la parte izquierda de una cuenta T todo lo que tiene la empresa; lo que en la jerga contable se denomina Activos. Empezando con los activos más líquidos y, dejando para el final, los activos que son más difíciles de convertir en efectivo. Asimismo, los clasifica en dos grandes grupos: Activos Corrientes y Activos No Corrientes. Representando los primeros a activos cuyo plazo de conversión en efectivo es menor a un año, en tanto que los segundos, son activos cuyo plazo de conversión, es mayor a un año.

El lado derecho de la cuenta T, representa las deudas que la empresa contrajo para financiar todos los activos. No hay que perder de vista, que las deudas pueden ser a terceros o a los accionistas. En el primer caso, se llaman Pasivos y, en el segundo, Patrimonio. La diferencia entre ambas, es que los pasivos tienen que devolverse, mientras que no existe la obligación de repagar el dinero que los accionistas aportaron al negocio. Al igual que los Activos, los Pasivos también están ordenados; pero, en este caso, lo son por el plazo de pago, estando primero los que deben ser pagados de inmediato y, en los últimos lugares, los que deben ser cancelados en el plazo más largo. También los Pasivos son clasificados en dos grandes categorías: Pasivos Corrientes y Pasivos No Corrientes. Los primeros, son deudas que deben ser pagadas en un plazo menor a un año, en tanto que los segundos, son obligaciones que deben ser canceladas a plazos mayores a un año.

Observe el ejemplo que se presenta a continuación, muestra el ESF de la empresa de ZZZ, expresado en miles de soles:

Lo primero que debemos observar es que está presentado al 31.12.20XX, lo que implica que es la situación de TODO lo que tiene la firma y TODO lo que debe a las 12 de la noche del 31 de diciembre del 20XX. Observe, también, que TODO LO QUE TIENE, es igual a TODO LO QUE DEBE.

¿Cuánto tiene la empresa?, simple, tiene propiedades, por S/.370 500, divididas en activos, cuyo plazo de conversión en efectivo, es menor a un año por un monto de S/.135 000 (Activos Corrientes) y activos cuyo plazo de conversión, es mayor a un año por S/.235 500 (Activos No Corrientes). Por favor, le debe quedar claro que cuando hablamos de propiedades lo hacemos en el sentido más amplio posible, significando más que terrenos o inmuebles.

Asimismo, la empresa debe la misma cantidad. De los cuales, S/.203 000 son a terceros (Pasivos) y, S/.167 500 a los accionistas (Patrimonio). De los S/.203 000 que debe a terceros, S/.88 000 son a un plazo menor de un año (Pasivo Corriente) y S/.115 000 deben ser pagados a un plazo mayor a un año (Pasivos No Corrientes). Otro aparte, acuérdese lo que dijimos: LO QUE TIENE LA EMPRESA DEBE SER IGUAL A LO QUE DEBE.

Además, si quiere un mayor detalle, puede ver la composición del Activo. Así por ejemplo, usted puede saber que la empresa tiene efectivo por S/.35 000 (Caja), ha vendido al crédito y todavía no ha cobrado S/.80 000 (Cuentas por Cobrar) y tiene un stock de materias primas y productos terminados por S/.20 000 (Inventarios). Más aún, llegado el caso, usted puede saber exactamente, cuánto de ese stock que hay en almacenes es materia prima, productos en proceso y productos terminados.

Por el lado del pasivo, la firma le debe a Proveedores S/.50 000; a la SUNAT S/.5 000 (Tributos); a sus trabajadores S/.5 000 (Remuneraciones); y, a instituciones financieras S/.28 000 (Parte corriente Deuda a Largo Plazo) ¡Ojo!, la parte corriente de la Deuda a Largo Plazo, representa la porción de la deuda tomada a un plazo mayor a un año, que se vence dentro de 360 días a partir de la fecha de elaboración del Balance. Todas esas deudas deben ser pagadas antes del 31.12.20X1, esto es, a menos de un año. Por último, puede saber que del Patrimonio, S/.150 000, son aportes de los accionistas y que, S/.17 500, son utilidades que la empresa arrojó y que todavía no han sido repartidas o reinvertidas en el negocio.

PARTES QUE CONFORMAN EL BALANCE GEBERAL

Activos.- Esta conformado por los recursos y derechos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa

Pasivos.- Representa las deudas, apreciables en dinero, que la empresa se compromete a pagar, por

cualquier concepto.

Patrimonios.- Obligaciones de la empresa con los dueños, derechos de los asociados sobre la empresa.

Normas de Información Financiera.

Se refiere al conjunto de pronunciamientos

Normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano

para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o

transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados

Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de

manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIF se conforman de:

a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el Consejo

Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF

b) Los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del

Instituto Mexicano de Contadores Públicos y transferidos al CINIF el 31 de

Mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por

nuevas NIF y

c) Las Normas Internacionales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com