ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUNTAS VECINALES


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  10.871 Palabras (44 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto analizar cómo impacta la participación de las juntas vecinales en las acciones de seguridad ciudadana iniciadas por la Municipalidad y la Policia Nacional del Peru .

La seguridad ciudadana es un concepto novedoso en América Latina. Esta noción nace cuando se agota la Doctrina de Seguridad Nacional (DNS) que llevaron a la práctica los gobiernos militares de la década de 1970. La DSN entendía la seguridad como protección de los “intereses nacionales” frente a los “enemigos” del Estado, quienes, en la práctica, eran los opositores a la dictadura militar. En medio de las transiciones democráticas, la seguridad ciudadana aparece como un derecho de todas las personas a desarrollarse y cuyas políticas deberán garantizar la convivencia entre los ciudadanos. Así, los objetivos de la seguridad nacional se agotan y se establecen nuevos puntos de debate respecto de la seguridad en y para la democracia.

En el Perú, desde el 2003, se impulsa una política de seguridad ciudadana a través de la Ley 27933. Para esto, se crean comités a nivel de las regiones, provincias y distritos del país. Estos comités son espacios mutisectoriales donde participan las autoridades locales y los vecinos organizados. Dichos espacios tienen como principal tarea elaborar los planes locales para enfrentar la problemática de inseguridad ciudadana.

En paralelo, existen las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC) al interior de las comisarías, las cuales, entre otras tareas, organizan a las juntas vecinales, quienes también participan en las reuniones de los comités de seguridad ciudadana.

Actualmente, es necesaria la implementación de espacios de diálogo entre las autoridades locales y los vecinos en materia de seguridad ciudadana, pues el

mejoramiento de las condiciones de vida (vivir sin temor a ser agredidos) favorece la legitimación de un Estado Democrático. En ese sentido, la formación de los comités distritales es una importante iniciativa en el país para acercar la problemática de la inseguridad ciudadana. Pero, a siete años de creados estos comités, estas entidades todavía no se han legitimado en los distritos y en las provincias. Por ello, con este estudio buscamos aportar un primer análisis de cómo perciben los vecinos el trabajo realizado por la Municipalidad en las acciones de seguridad ciudadana y cuáles son los “cuellos de botella” que dificultan su participación.

Por otro lado, este trabajo pretende analizar qué condiciones permiten la participación de las juntas vecinales, pues el mejoramiento de la relación entre la autoridad policial y los vecinos es un elemento importante para enfrentar los problemas de inseguridad ciudadana en los distritos del país.

Por último, con esta investigación buscamos proponer algunos caminos por dónde transitar hacia una participación en seguridad ciudadana para la democracia. En la actualidad, las comisarías son las entidades que promueven esta participación, sin embargo, una mayor vinculación de los pobladores con el gobierno local es necesaria para que dicha participación se enmarque en un proceso realmente democrático.

Finalmente, se ha estructurado este trabajo en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se analiza la relación entre seguridad y participación ciudadana a nivel

teórico. En el segundo capítulo, se examinan los elementos de la política nacional de seguridad ciudadana y cuáles son los canales de participación que existen. En el tercer capítulo, analizamos el discurso de muchos miembros de las juntas vecinales respecto a su participación en seguridad ciudadana y el rol que juegan las instituciones antes señaladas en este tema. Por último, planteamos algunas conclusiones y recomendaciones.

ÍNDICE

Introducción

CAPÍTULO 1.

Perspectiva teórica: seguridad y participación ciudadana

1. Dos visiones contrarias: La Doctrina de Seguridad Nacional y la Seguridad democrática.

1.1. La Doctrina de Seguridad Nacional

1.2. Seguridad democrática y seguridad ciudadana

La prevención

Los gobiernos locales

2. Participación ciudadana: elemento indispensable para la seguridad ciudadana en democracia

2.1. ¿Qué es la participación?

2.2. Desafíos de la participación en seguridad ciudadana

CAPÍTULO 2.

Política Nacional de seguridad ciudadana en el Perú

1. Inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana

2. ¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana?

3. El nuevo rol de las municipalidades en la seguridad ciudadana

4. La Policía Nacional y la seguridad ciudadana

4.1. Organización de las acciones de seguridad ciudadana desde las comisarías.

CAPÍTULO 3.

Percepciones de las juntas vecinales sobre las acciones de seguridad ciudadana

1. Participación de las juntas vecinales de seguridad ciudadana en las acciones que promueven las comisarías.

1.1. Motivaciones para la participación

1.2. Acciones en seguridad ciudadana

1.3. Toma de decisiones y fiscalización de la labor policial

1.4. ¿Qué beneficios genera participar en las juntas vecinales?

1.5. ¿Qué costos genera la participación en las juntas vecinales?

1.6. Elección de representantes

1.7. Prevención y control de la violencia

1.8. Evaluación de la relación entre los policías y juntas vecinales

2. Las juntas vecinales y el trabajo comunitario en seguridad ciudadana

2.1. Promoción de la participación ciudadana

2.2. Independencia de las juntas vecinales

3. Hacia una estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com