ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jima Abajo, Proceso De Reciclage


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

TRATADO DE LA BASURA

EN EL MUNICIPIO DE JIMA ABAJO, CON UNA VISION HACIA EL RECICLAJE

Es sorprendente, más bien es increíble cómo el ser humano se ha reproducido hasta llegar a 6,900 millones de habitantes a nivel mundial, así como aumenta la población el crecimiento de mercancías y productos ha sido notable, en tendido por la insatisfacción de las necesidades del hombre. Al existir un aumento de mercancías y productos, se eleva el número de desechos orgánicos e inorgánicos que perjudica el medio ambiente, por ende la salud humana y animal. Es por ello que las sociedades modernas han iniciado campañas de reciclaje, lo cual consiste en la obtención de materia prima a partir de desechos, reduciendo el volumen de residuos y por tanto de la contaminación que causan, además ayuda a la preservación de los recursos naturales, estas medidas se ven presentes con mayor intensidad en las ciudades de los países desarrollados.

El la Republica Dominicana el reciclaje no se practica con la importancia que amerita, un ejemplo palpable de esta situación es el municipio de Jima Abajo, La Vega ubicado al este de dicha provincia, y es considerado como la capital del arroz de la misma, cuenta con una población de 23,083 habitantes, en la cual según Ángel Santana encargado de El Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento Municipal de Jima Abajo estos producen de 60 a 50 toneladas de desechos al mes, teniendo presente que: gran parte de la población quema la basura, contamina sus aguas y el suelo.

Estas actividades la realizan sin ningún control, violando la ley de autonomía municipal creada en el 2007 que establece mecanismos legales para sancionar a quien contamina las cuencas y define políticas para un manejo adecuado de los mismos por parte de los gobiernos locales, pero a esto se le ha hecho caso omiso.

Es preciso mencionar que los zafacones no están bien distribuidos, ejemplo de ello es la calle Mella, la Independencia entre atrás, de igual manera, el camión que recolecta la basura en la zona urbana hace presencia dos veces por semanas y en las rurales como: la Frontera, San Bartolo y La Joya una vez a la semana y aun así es posible observar los zafacones repletos de desechos.

Sumando a esta situación que la basura recolectada por los camiones es lanzada al vertedero municipal donde es quemada o enterrada sin implementar ningún proceso de reciclaje, en dicho vertedero es posible observar animales nacidos y criados en medio de toda la basura, así como viviendas muy próximas al

Vertedero.

Pero lo más preocupante y lamentable de esta situación son las estadísticas, que durante la realización de esta investigación arrojaron las entrevistas en donde:

Aquellos que reciclan inconscientemente son la población más pobre quienes lo hacen por necesidad ¿Cómo?:

• Vendiendo; hierros, baterías, aluminio, cobre, bronce, y otros objetos a las guaguas que lo compran para revenderlos y luego son fundidos, realizando así una actividad de reciclaje.

• Los frascos, termos, latas y otros objetos son reutilizados para guardar alimentos y para realizar otras actividades, sus usos varían dependiendo las necesidades.

Ustedes se preguntaran ¬ ¿Es que en el municipio de Jima Abajo no existe alguna institución gubernamental o no gubernamental que realice campañas para orientar a la población sobre a importancia del reciclaje? con respecto a esto se podrían citar algunas medidas como son:

 Los centros educativos que de alguna u otra forma tratan este tema con los estudiantes, pero no con la importancia que amerita.

 COPI-AMMBIENTE a instalado pequeñas casillas el las proximidades de algunas fincas, con el propósito de que los recipientes de los productos químicos aplicados al arroz no sean arrojados a los canales de riego ni a los ríos y así evitar su contaminación y poder reutilizarlos.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com