ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada institucional sobre conversaciones pedagógicas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

Jornada institucional sobre conversaciones pedagógicas.

¿Qué aspectos y organizadores del formato escolar se revisaron en pandemia y hoy amerita sostenerlos en pos de un proyecto escolar democratizado?

Los aspectos y organizadores que creemos que ameritan ser sostenidos son:

-El régimen de asistencia.

-Más trabajo docente (debiendo ser contemplado como horas institucionales).

-Contenidos prioritarios.

-El acompañamiento del ATR como un cargo.

 -Las capacitaciones de forma constante para docentes.

¿De qué modo la evaluación construye formato escolar? ¿Cómo -hoy- puede ser un dispositivo para moverlo, reformularlo?

La evaluación construye el formato escolar porque en base a como se evalúa, define sus necesidades y recursos que nos los brindara el formato. Por ejemplo, si se busca/promueve que el alumno aprenda de manera significativa y lo pueda aplicar en diferentes situaciones de su contexto social (por ejemplo, en su rol como ciudadano), la institución buscará capacitación docente, acompañamiento, priorizar contenidos, etc.

Se intenta que la evaluación se mantenga de manera constante a lo largo del proceso. En sus diferentes instancias:

-Evaluación.

-Evaluación de proceso.

-Autoevaluación.

¿De qué modo la corrección/devolución incide sobre las respuestas de las y los estudiantes?

Refuerzan el aprendizaje adquirido y promueve la mejora en la adquisición. Para lograr esto, en la evaluación deben haciéndose uso de estrategias, herramientas y habilidades para concretarlo. Durante el proceso evaluativo se tienen que generar un vinculo de confianza propicio para que el alumno pueda desenvolverse libremente.

¿Cómo podría ser una oportunidad para enseñar mejor, para aprender más?

Para que la evaluación favorezca el aprendizaje, a la hora de evaluar no solo se necesitaría que se tomen contenidos de memoria (por ejemplo, citando o repitiendo textos). Sino que deba interpretar, relacionar, comparar, opinar. De forma que realmente refleje un entendimiento del contenido.

Las actividades podrían estar a disposición del alumno previo a la clase (en formato digital, libro o fotocopia), que tenga la oportunidad de realizar una lectura previa (de su correspondiente material teórico). De manera que en la clase presencial (áulica) se aboque a la práctica.

¿Por qué la corrección y devolución puede entenderse como un acto de confianza?

A partir de la dualidad alumno-docente en la que se establece una relación inter- áulica, el primero (el alumno) tiene la posibilidad de entablar un vínculo de confianza que le permita efectuar preguntas, consultar, solicitar un seguimiento en la resolución de actividades/tareas, y el docente efectuará, por su parte, la devolución/corrección. Contemplará, por un lado, la adquisición del contenido, y por otro, cuán significativo ha resultado para el alumno. En algunos casos, se revalorizará o desaprenderá en pos de una mejora en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com