ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Pedagogicos


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La presente investigación trata de los Juegos Pedagógicos; estos pueden definirse como toda actividad lúdica que con una intencionalidad específica contribuye en el proceso enseñanza-aprendizaje, fomentando los hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación y responsabilidad en los niños.

Se dice que los juegos se inventaron para entretener la mente del hombre, pero los Juegos Pedagógicos también se utilizan como estimulante y calmante para que tengan efecto en las áreas psicológicas y motriz de los educandos.

Entre los principales propósitos de los Juegos Pedagógicos se encuentran exaltar la solidaridad y el autoestima, estimular habilidades de liderazgo y desarrollar agilidad mental. A continuación, trataremos de descubrir, explorar, comprobar y verificar la importancia y los beneficios de los Juegos Pedagógicos en la formación física, moral y espiritual de los seres humanos.

LOS JUEGOS PEDAGOGICOS

La grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recurrimos muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica nos permite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con las niñas, sobre todo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellos.

Cabe recordar que jugando a cualquier tipo de juego, aparte de divertirnos y poder potenciar una serie de habilidades, también estaremos trabajando un aprendizaje básico en todas las interacciones sociales y en el desarrollo de cualquier actividad que realicemos, siendo este aprendizaje el respeto a las normas, el cual resulta indispensable enseñar a nuestros niños, ya que de su correcto aprendizaje dependerá en gran medida su éxito en buena parte de su vida.

Los niños de hoy en día, están altamente familiarizados con la tecnología, se comunican a través de teléfonos celulares, y por supuesto también por la computadora. Además de utilizar esta como medio de comunicación y para fuente de información para los estudios, lo que más aman hacer es utilizar distintos tipos de videojuegos, y si se los permitiéramos, de seguro estarían todo el día utilizándola con este fin.

A muchos padres, tutores, abuelos, hermanos mayores etc. De seguro, esto no les agrada para nada, pero, debemos pensar que alejarlos de la computadora, es quizás privarlos de adquirir más conocimientos sobre la que podría ser el día de mañana, su herramienta de trabajo principal. En lugar de regañar a los niños por utilizar en gran manera la computadora, podemos optar por hacer que utilicen juegos didácticos y de esta manera, no estarían simplemente jugando, sino que también estarían invirtiendo tiempo en su educación a la vez que se divierten.

EL JUEGO

Actividad especial espontánea u organizada que tiene gran importancia pedagógica, psicológica, socio-cultural y recreativa, ya que a través del mismo el niño puede desarrollar cualidades físicas; adquirir conocimientos; solidaridad; entre otros., a través del contacto social, al mismo tiempo produce placer.

Dramatizados: Son aquellos en los cuales se presentan situaciones imaginarias o reales. Ejemplo: interpretaciones de un cuento a través del juego.

Miméticos: Juegos donde se imitapor medio de los gestos de las personas, animales y cosas del mundo que nos rodea. Ejemplo: caminar como el tigre.

Sensoriales: Los que en la realización se fundamentan en la percepción a través de los sentidos. Ejemplo: carrera de orientación.

Persecución: Aquellos que están determinados por la actividad excitante que se desarrolla, lleva implícito una acción mediante la cual se han de perseguir los niños según reglas.

Tradicionales: Son aquellos propios de una región o nacionalidad, realizándose de generación en generación con suma espontaneidad.

Con Cantos: Puede realizarse en su desarrollo, el canto y la música, o en muchos casos ambos.

Coeducacionales: Aquellos relacionados con las materias que el niño estudia (matemática, geografía); dirigida a la tarea didáctica, sin esfuerzo intelectual.

Libres: Representados por su espontánea ejecución, sin más obligación que la que emane del propio interés del niño.

Pre-Deportivos: Expresan la iniciación hacia los deportes, introduciéndose en ellos los fundamentos de las diversas disciplinas deportivas.

Creativos: Lo principal es la selección libre del objetivo en relación con la forma y organización del juego.

Constructivos: Son aquellos en los cuales el niño hace juguetes de diferentes materiales.

Rítmicos: Caracterizados por el acompañamiento de instrumentos musicales.

Móviles: Se caracterizan por la gran variedad de movimientos que durante su desarrollo se ejecutan. Ejemplo: juegos de persecución.

Inmóviles: Caracterizados por cargas de trabajo mentales y psíquica. Ejemplo:juegos de mesa.

Transitorios: Combinación de las características que presentan las dos anteriores.

Interiores: Se realizan bajo techo.

Exteriores: Se realizan al aire libre.

Individuales: Predomina el esfuerzo personal, cada jugador juega para sí mismo y no carga con la responsabilidad del juego. Ejemplo: juegos donde sólo se preocupa por salvarse así mismo.

Colectivos: Los participantes se organizan en equipos, el concepto de conjunto sobre el individual.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS PEDAGÓGICOS

Baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com