ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta De Accion Comunal


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 4

¿Para qué organizarnos en la Junta de Acción Comunal ?

Para participar en la construcción de una sociedad más justa, donde prevalezca el interés general sobre el interés particular, el respeto a la diferencia, la capacidad de tramitar los conflictos a través del diálogo y la conciliación, promover la autonomía, la identidad cultural y la autogestión de las comunidades.

¿Qué es una organización comunal?

Es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad (Art. 6. Ley 743/02).

¿Qué es la Junta de Acción Comunal?

“La junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa” (Ley 743/02, Art. 8, literal a.). La Acción Comunal, como expresión social organizada, cuenta con más de 43.000 organizaciones a nivel nacional, siendo el tipo de asociación con mayor cobertura territorial y número de miembros. En el Municipio de Santiago de Cali existen actualmente ; 422 Juntas de Acción Comunal ; 350 de Barrios y Urbanizaciones, en las 22 Comunas y 72 de Veredas y Cabeceras de Corregimientos ; 5 Juntas de Vivienda Comunitaria ; 8 Asociaciones de Juntas de Acción Comunal y una Federación de Acción Comunal Municipal.

¿Quiénes integran una JAC?

Todas las personas que voluntariamente se afilien a la organización. Se pueden afiliar las personas mayores de 14 años, que residan en el territorio de la Junta, ya sean arrendatarios o propietarios en calidad de residentes, o personas que realicen actividad económica permanente en calidad de propietarios.

¿Qué es la junta de vivienda comunitaria?

“Es una organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda. Una vez concluido el programa podrá transformarse a Junta de Acción Comunal” (Ley 743/02, Art. 8, literal a en concordancia con el Artículo 3 de la Resolución 2070 de 1987.)

PROCEDIMIENTOS PARA LA CONFORMACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

09 de noviembre de 2009

La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, esta sentando las bases para que a través de las Juntas de Acción Comunal, la población tanto del sector rural como urbano puedan procurar un desarrollo social y económico digno.

Las Juntas de Acción Comunal son organizaciones cívicas y sociales sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los habitantes de un lugar en procura de lograr un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia.

Según la jefe de la dirección de Convivencia y desarrollo comunitario, Geini Albarracín Rivera, existen unos fundamentos que las Juntas de Acción Comunal deben tener en cuenta para el desarrollo de la comunidad como:

Promover la concertación, diálogos como estrategias de desarrollo.

Fundamentar la planeación como instrumento de gestión de desarrollo para la comunidad.

Incrementar la capacidad de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com