ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  3.738 Visitas

Página 1 de 20

La actividad Administrativa:

Es aquella en la cual el Estado satisface intereses colectivos o individuales en forma directa o inmediata. Es una actividad típicamente instrumental de la administración pública, es una forma de comunicación. Vinculación de la legalidad formal, de forma imperativa, es decir, el acto administrativo debe ser conforme a la ley sin contrariedad

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA:

DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS.

DEFINICIÓN:

La administración pública como aparato estatal, para ellogro de los fines que el Estado persigue y los que se refieren a la propiaadministración, realiza la llamada actividad administrativa, que comprendelas operaciones materiales y los actos administrativos. Las primerasconstituyen medidas de precaución o de ejecución, ambas necesarias en laactividad administrativa para la realización de esta misma.Existen dos aspectos fundamentales que caracterizan la administración:uno es, lo jurídico de los actos; y el otro, el aspecto técnico que significaacción práctica y de realización concreta, para que el acto sea válido encuanto a su contenido y forma de la voluntad de la administración, que comoya dijimos, se expresa a través de una pluralidad de actos.Por ello, hay que distinguir claramente el acto administrativo del actomaterial de ejecución del derecho. Como por ejemplo: una orden dedetención de una persona, dispuesta por un prefecto, en ejercicio de unapotestad legal, es un acto administrativo; la ejecución de la misma orden porlos agentes de policía es un acto material. Una resolución, es un actoadministrativo; la publicación de su texto, es una operación material.La actividad administrativa se distingue por su carácter documental, esdecir, por reflejarse en documentos que constituyen el testimonio de lamencionada actividad. Los documentos administrativos son el soporte en elque se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la formaexterna de dichos actos.

Características

Se pueden apreciar una serie de característicasque determinan el que un documento pueda ser calificado como documentoadministrativo.

a) Producen efectos: No cabe calificar de documento administrativo aaquellos documentos que no están destinados a la producción de efectoalguno como son, por ejemplo, los resúmenes, extractos...Los documentosadministrativos siempre producen efectos frente a terceros o en la propiaorganización administrativa.

b) Son emitidos por un órgano administrativo: El emisor de un documentoadministrativo - aquél que lo produce - es siempre uno de los órganos queintegran la organización de una Administración Pública

c) Su emisión es válida: Un documento es válido cuando su emisióncumple con una serie de requisitos formales y sustantivos, exigidos por lasnormas que regulan la actividad administrativa.

d) Tipos de documento: Los documentos administrativos de utilización más común en la tramitación de cualquier procedimiento administrativo pueden incluirse dentro de alguna de las tres fases de tramitación de que consta todo procedimiento.

PRINCIPIOS:

De acuerdo con el artículo 141 de la CRBV, la Administración Pública se fundamenta en "los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Estos mismos principios los repite el artículo 12 de la LOAP al

precisar que la actividad de la Administración Pública se desarrollará conbase a los principios antes mencionados.

El principio de la simplicidad: El artículo 12 de la LOAP dispone que lasimplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de losórganos y entes de la Administración Pública, así como la supresión de losque fueren innecesarios, todo de conformidad con los principios y normasque establezca la ley correspondiente. Este principio tiene el objeto deracionalizar los tramites que realizan los particulares ante la AdministraciónPública, mejorar la eficiencia, pertinencia y utilidad, a fin de lograr mayorceleridad y funcionalidad en las mismas; reducir los gastos operativos;obtener ahorros presupuestarios; cubrir insuficiencias de carácter fiscal ymejorar las relaciones de la Administración Pública con los ciudadanos.

Principio de información general: A fin de dar cumplimiento a losprincipios establecidos en la LOAP, ésta dispone (art. 12) que los órganos yentes de la Administración Pública deberá utilizar las nuevas tecnologías quedesarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos ytelemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con laspersonas. Para ello cada órgano y ente de la Administración Pública debeestablecer y mantener una página en la Internet, con toda la información quese considere relevante (misión, organización, procedimientos, normativa quelo regula, servicios que presta).

Principio de publicidad de los actos generales: Todos los reglamentos,resoluciones y actos administrativos de carácter general dictados por laAdministración Pública deberán ser publicados, sin excepción, en la GacetaOficial de la República, según el caso, en el medio de publicación oficial delEstado, Distrito Metropolitano o Municipio correspondiente (art. 13). La normarecoge el principio general del comienzo de la eficacia de los actosadministrativos de efectos generales (normativos) o de carácter general(destinados a varios sujetos de derecho), sujetándolo a la publicación en laGaceta Oficial.

Principio de la sujeción a los planes, metas y objetos: Los órganos yentes de la Administración Pública, en su funcionamiento, deben sujetarse alas políticas, estrategias, metas y objetivos que se establezcan en losrespectivos planes estratégicos y compromisos de gestión. Igualmente sedeben ceñir a la actividad desarrollada por las unidades administrativas deapoyo técnico y logístico se debe adaptar a la de aquellas (art. 19).

Principio de la eficacia: Los entes de la Administración Pública debeperseguir el cumplimiento eficaz de los objetivos y metas fijados en lasnormas, planes y compromisos de gestión; (art. 19); así como la evaluación ycontrol del desempeño institucional y de los resultados alcanzados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com