ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I.- LA ACTIVIDAD FINANCIERA

1.1. El estado como agente económico.

El estado moderno no es un simple espectador de la vida económica nacional, sino un actor decisivo e indispensable en el profundo drama que domina a la Humanidad. No es una organización al servicio de grupos privilegiados, sino que su función es servir a todos los gobernados sin excepción, procurando mantener el equilibrio y la justa armonía de la vida social.

La idea del interés público es determinante en las instituciones políticas, y su finalidad será realizar la justicia social, individual y colectiva, el bien común y garantizar tanto la libertad como la seguridad jurídica de los habitantes de una Nación.

El estado tiene que realizar tareas que organicen la vida de la sociedad, por lo que instrumenta y coordina todo un aparato burocrático que desempeñe esa pluralidad de tareas y funciones

1.2. Economía Pública y Economía Privada.

1.3. Elementos definitorios y notas relevantes

1.4. La actividad financiera.

El estado debe cumplir funciones complejas para La realización de sus fines, tanto en lo referente a la selección de sus objetivos, como a las erogaciones, a la obtención de medios para atenderlas y a la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto lo constituye precisamente la actividad financiera.

La actividad financiera del Estado es el universo de acciones y actos por cuyo medio éste obtiene recursos para realizar el gasto público y la manera como estos se administran o sea, la obtención de medios económicos y su inversión en la atención de las necesidades generales de la población y las propias del Estado.

Desde el punto de vista jurídico, la actividad financiera del Estado, implica cuatro situaciones sustanciales: la obtención del ingreso, el manejo adecuado de los recursos recabados, la realización de erogaciones destinadas al sostenimiento del aparato estatal y la realización de La justicia individual, social y colectiva.

1.5. Los ingresos públicos.

Estos se refieren a todos los medios económicos del Estado para satisfacer sus erogaciones y se clasifican en 4 categorías: 1. Recursos Tributarios, 2. Precios Públicos, 3. Empréstitos, de fuentes externas e internas, 4. Emisión de moneda.

1.6 La administración del patrimonio del estado.

Se da a través del derecho financiero, conjunto de normas reguladoras de la actividad financiera del Estado, y su relación con las finanzas del estado; con lo cual la captación y la administración de recursos económicos estatales están reguladas, divididos en varias ramas que tienen cada una un objeto propio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com