ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COORDINACION


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Cualquier movimiento, por pequeño que sea, requiere una coordinación psíquica y motriz. La flexión de una falange viene dada por una acción activa de los flexores de los dedos (músculos agonistas) y por una acción pasiva de los extensores (músculos antagonistas), es decir, siempre que realicemos una acción se le opondrá otra coordinada. Todo esto está controlado por el Sistema Nervioso Central (S.N.C.) por lo que su desarrollo nos dará un grado de coordinación considerable.

Cuando hablamos de coordinación motriz todo es más complejo. El S.N.C. debe mandar infinidad de impulsos a un sin número de músculos que intervienen en cualquier gesto deportivo, por ejemplo un lanzamiento. En él, debemos colocar en una mano el objeto (pelota, peso, etc.), mientras que la otra quedará libre para equilibrar; una pierna se utilizará de apoyo y la otra quedará igualmente libre para equilibrar; el tronco se balanceará hacia delante y hacia atrás, y todos a la vez se contraerán para que ese movimiento tan complejo se convierta en una realidad efectiva y positiva.

La persona que tiene fluidez de movimientos para dar respuesta motriz en cualquier momento, velocidad pura y gestual para adelantarse a las acciones contrarias, velocidad de reacción para poder variar posiciones o rectificar acciones en los últimos momentos, precisión para consumar la acción en un lanzamiento o en un pase, y equilibrio para permanecer estable en cualquier movimiento, podrá considerarse coordinada. Este proceso requiere tiempo, en el que el aprendizaje del gesto pasará por unas fases que más adelante explicaremos.

Cuando los gestos dejan de ser torpes y poco precisos, podemos empezar a hablar de movimientos coordinados. Estos dependerán de un buen desarrollo del S.N.C. y de los ejercicios aprendidos o adquiridos. Hacia los 7 años se considera que se puede progresar ampliamente en este campo, para terminar hacia los 12 o 13 años, en los que se supone edad ideal para desarrollar las coordinaciones. Si así es, adquirirán dichos jóvenes una base sólida para que, en posteriores edades, asimilen movimientos más complejos.

PROPUESTA

El propósito de esta ensayo es favorecer una mejor comprensión dél aprendizaje motor con respecto a la coordinación que realizan en las clases de educación física y por qué no también decir en su vida cotidiana, a través del análisis de su comportamiento normativo, afectivo y pedagógico, resaltando las deferentes interpretaciones que los profesores de educación física que otorgan a estas prácticas, como uno de los cambios que se da en la edad de 6 a 8.

Cualquier movimiento, por pequeño que sea, requiere una coordinación psíquica y motriz, por una acción pasiva de los extensores (músculos antagonistas), es decir, constantemente que realicemos una acción se le opondrá otra coordinada. Todo esto está controlado por el Sistema Nervioso Central (S.N.C.) por lo que su progreso nos dará un grado de coordinación considerable.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Gestionar y liderar la implementación de la coordinación al aprendizaje de los niños y niñas de 6 a 8 años de edad como un eje transversal en la educación física. Para que posibilite un avance verdadero dentro de su proceso de aprendizaje motor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Adquirir un creciente control y coordinación en la locomoción y en actividades manipulativas.

• Incentivar a los niños y niñas a que realice actividades de coordinación para tener mejor vida social, desarrollo de sus capacidades motrices.

• Informar a los alumnos sobre la capacidad coordinativa a través de juego y ejercicios dinámicos.

MARCO TEÓRICO

COORDINACIÓN

Dentro de los variados términos usados dentro de todo lo que respecta a la Educación Física, encontramos entre otros, la coordinación, la que se define, en simples palabras, como la excitación muscular, la cual se controla por medio del sistema nervioso. El cual se refiere a la disociación de segmentos corporales, al control de los movimientos del cuerpo dándole un cierto ritmo o también movimientos intercalados en si: es la sincronización de movimientos del cuerpo.

La coordinación motriz es uno de los elementos cualitativos del movimiento, que va a depender del grado de desarrollo del S.N.C., del potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos.

La coordinación motriz es aquella capacidad que tenemos para poder mover nuestro cuerpo a voluntad, en una forma armónica; se divide en dos grandes grupos: la coordinación motriz gruesa y la coordinación motriz fina. Aunque aparentemente la primera es el fundamento de la última, en realidad no es así, ya que pueden darse en forma independiente y lograrse un desarrollo mayor en cualquiera de ellas.

FORMAS DEL CONTROL DEL MOVIMIENTO.

LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL

La coordinación dinámica general como su nombre lo indica es aquella que agrupa movimientos que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo, movimientos donde intervienen gran cantidad de segmentos corporales y sus músculos.

 Carreras con apoyos determinados.

 Carreras con saltos.

 Saltos sin desplazamiento.

 Locomoción sobre los brazos con o sin ayuda.

 Suspensiones o trepas con o sin balanceo.

 Transporte, llevando cargas distintas.

 Giros y elementos que engloban la acrobacia.

COORDINACION OCULO SEGMENTARIA

La coordinación óculo segmentaria es el movimiento de cada segmento de del cuerpo como los brazos, las piernas, la cabeza, etc. siempre y cuando estén relacionados con un objeto como el balón, un globo inflado, implementos, etc. El cual nos indica el movimiento con un solo segmento corporal manipulando un objeto.

En este caso se pueden combinar los ejercicios de las coordinaciones óculo pie y óculo mano

COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL.

Es aquella en la que se ponen en marcha la percepción visual y el gesto manual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com